UEZA DESCARTA DEPORTACIÓN RÁPIDA DE NIÑOS INMIGRANTES
9516A.jpg

La presidenta de la Asociación Nacional de Jueces de Migración, Dana Leigh Marks, descartó que los procesos legales de miles de niños inmigrantes centroamericanos se presten a trámites rápidos como desea la Casa Blanca y el Congreso estadounidense.

Marks mantuvo que el proceso legal de los menores implica retos de lenguaje y culturales que dificultan soluciones expeditas en la evaluación de casos individuales y hacen más probable que avancen lentamente más que rápidamente.

Más de 60 mil menores sin acompañantes han sido detenidos en la frontera estadunidense desde el inicio del año fiscal 2014, en octubre 2013, en adición a otros 60 mil que viajan con familiares adultos.

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) reportó que las detenciones de niños sin acompañantes bajaron casi un 50 % en julio a 5,508, frente a los más de 10 mil en junio pero aún subsisten miles de casos en trámite en las cortes estadunidenses.

Bajo la ley de tráfico de personas del 2008, los menores detenidos que proceden de países distintos a México, tienen derecho a un proceso legal que incluye la revisión de sus casos por jueces migratorios.

Stephen Manning de la Asociación Americana de Abogados Migratorios (AILA), señaló que la meta “es que los menores puedan conectarse con familiares que están viviendo aquí y no sólo que sean apresurados a subirse en un avión de vuelta a sus países a enfrentar peligros seguros”.

La administración del presidente Barack Obama pidió al inicio de la crisis migratoria que el Congreso autorice facultades especiales al DHS para acelerar las deportaciones de menores, pero su propuesta fue recibida fríamente por legisladores.

 

Edición de esta semana
FESTEJANDO EL CINCO DE MAYO
Por Michel Leidermann
MEXICANOS Y LATINOS CONTINÚAN CELEBRANDO EL TRIUNFO MILITAR DE 1862  Por Michel Leidermann Si bien la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, no fue una batalla decisiva en los planes del emperador francés Napoleón III de invadir México, y después a todo Latinoamérica, el triunfo de las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza el 5 de mayo de 1862, fue un estímulo importante que fortaleció la moral de los combatientes y sirvió para consolidar la unidad nacional mexicana. / ver más /
La historia del Cinco de Mayo tiene sus raíces en la Ocupación Francesa de México. Esta tomó forma en la etapa posterior a la Guerra México-Estados Unidos de 1846-48. Con la Ocupación, México entró en un período de crisis nacional por años, no sólo de lucha contra los norteamericanos, sino de Guerra Civil, que dejaron a México devastado y en bancarrota.   / ver más /
Puede resultar ilógico, pero es verdad: “La Batalla de Puebla” o del “Cinco de Mayo” de 1862, es celebrado mayormente en los Estados Unidos y no tanto en México, con fiestas, concursos, mariachi, bailes y otras actividades celebratorias.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Algunos consideran que anunciar una candidatura presidencial en marzo 2019 para la elección en noviembre 2020, es un algo prematuro. Y estarían correctas en denunciar esas campañas excesivamente largas y costosas.   / ver más /