MULTAS MILLONARIAS PARA TERMINAR CON LAS GASOLINERAS ‘TRANSAS’
NUEVA LEGISLACIÓN PREVÉ MULTAS DE HASTA 20 MILLONES DE PESOS PARA EXPENDIOS QUE VENDAN LITROS INCOMPLETOS
9521A.jpg

Las nuevas leyes energéticas establecen multas millonarias contra las gasolineras que vendan litros incompletos de combustible, una práctica común en México, según ha documentado en los últimos años la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Sin embargo, especialistas advierten que estas reformas legales representan apenas un primer paso para acabar con el problema, puesto que la efectividad de las sanciones dependerá de su aplicación. 

La Ley de Hidrocarburos señala en su artículo 86 que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) será la responsable de sancionar a los expendios que no entreguen “litros de a litro” con entre 15,000 y 150,000 días de salario mínimo, lo que equivale a entre 1 millón y 10 millones de pesos.

En caso de reincidencia —según el artículo 87—, la multa se elevaría al doble, es decir, hasta 20 millones de pesos. 

La misma ley indica que, a partir del 1 de enero, la CRE podrá otorgar permisos para que particulares establezcan gasolineras, lo que significa que los consumidores tendrán más opciones para comprar gasolina y diesel, además de los expendios para los cuales Petróleos Mexicanos (PEMEX) otorga franquicias.

Dentro de las gasolineras de Pemex, las anomalías en el expendio de combustibles son una denuncia común ante la PROFECO que informó que durante el primer semestre de 2014, inmovilizó 2,265 mangueras para gasolina, por irregularidades como indicar una cantidad menor a la entregada al comprador. Los primeros lugares en este rubro fueron ocupados por el Estado de México (346) y el Distrito Federal (302), las dos entidades más pobladas del país.

La Ley de Hidrocarburos entrará en vigor un día después de que sea firmada por el presidente Enrique Peña Nieto y publicada en el Diario Oficial de la Federación, un hecho que se prevé que suceda rápidamente.

Esta legislación es una de las 21 normas secundarias que diputados y senadores modificaron para reglamentar la reforma constitucional en materia energética, con la que se abrió el sector a la inversión privada nacional y extranjera.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /