MULTAS MILLONARIAS PARA TERMINAR CON LAS GASOLINERAS ‘TRANSAS’
NUEVA LEGISLACIÓN PREVÉ MULTAS DE HASTA 20 MILLONES DE PESOS PARA EXPENDIOS QUE VENDAN LITROS INCOMPLETOS
9521A.jpg

Las nuevas leyes energéticas establecen multas millonarias contra las gasolineras que vendan litros incompletos de combustible, una práctica común en México, según ha documentado en los últimos años la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Sin embargo, especialistas advierten que estas reformas legales representan apenas un primer paso para acabar con el problema, puesto que la efectividad de las sanciones dependerá de su aplicación. 

La Ley de Hidrocarburos señala en su artículo 86 que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) será la responsable de sancionar a los expendios que no entreguen “litros de a litro” con entre 15,000 y 150,000 días de salario mínimo, lo que equivale a entre 1 millón y 10 millones de pesos.

En caso de reincidencia —según el artículo 87—, la multa se elevaría al doble, es decir, hasta 20 millones de pesos. 

La misma ley indica que, a partir del 1 de enero, la CRE podrá otorgar permisos para que particulares establezcan gasolineras, lo que significa que los consumidores tendrán más opciones para comprar gasolina y diesel, además de los expendios para los cuales Petróleos Mexicanos (PEMEX) otorga franquicias.

Dentro de las gasolineras de Pemex, las anomalías en el expendio de combustibles son una denuncia común ante la PROFECO que informó que durante el primer semestre de 2014, inmovilizó 2,265 mangueras para gasolina, por irregularidades como indicar una cantidad menor a la entregada al comprador. Los primeros lugares en este rubro fueron ocupados por el Estado de México (346) y el Distrito Federal (302), las dos entidades más pobladas del país.

La Ley de Hidrocarburos entrará en vigor un día después de que sea firmada por el presidente Enrique Peña Nieto y publicada en el Diario Oficial de la Federación, un hecho que se prevé que suceda rápidamente.

Esta legislación es una de las 21 normas secundarias que diputados y senadores modificaron para reglamentar la reforma constitucional en materia energética, con la que se abrió el sector a la inversión privada nacional y extranjera.

 

Edición de esta semana
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿Quién sabe exactamente lo que las etiquetas políticas significan? Si un liberal apoya la atención médica asequible para todos, la educación pública de calidad para todos, la reducción de la disparidad de ingresos, una fuerte defensa nacional basada en el liderazgo estadounidense en una coalición de naciones comprometidas con la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, entonces es tildado de socialista.   / ver más /