MONJES PRODUCEN UNA CERVEZA ESPECIAL PARA PAGAR SUS GASTOS MÉDICOS
LA ABADÍA DE SAN JOSÉ EN SPENCER, MASSACHUSETTS PROCESARÁ LA CENTENARIA TRADICIÓN DE LA CERVEZA TRAPENSE
9552A.jpg
El padre Isaac Keeley junto a sus instalaciones de producción de cerveza.

Tiene siglos de tradición y elaboración esmerada y deliciosa, y por primera vez ese producto y sus fabricantes tienen rostro y casa en Estados Unidos. Se trata de la renombrada cerveza estilo trapense (trappist), hasta ahora exclusivamente fabricada en Europa en monasterios, justamente de la católica Orden Cisterciense de la Estricta Observancia, cuyos miembros son conocidos como monjes trapenses.

La Abadía de San José en Spencer, Massachusetts, es la nueva integrante de la centenaria tradición de la cerveza trapense. Con esa abadía son 10 los monasterios certificados para producir esa bebida, seis de ellos en Bélgica, dos en Holanda, uno en Austria y ahora uno en Estados Unidos.

Los monjes trapenses decidieron poner sus esfuerzos en esta peculiar industria, no necesariamente por espíritu empresarial puro o por el ego de contar con una propia bebida con su nombre, lo que va en contra de los principios de austeridad contemplación y reclusión que rigen a esa orden.

Sin embargo la razón  es que los monjes de la Abadía de San José quieren utilizar los ingresos de la venta de su cerveza para ayudar al pago de los crecientes costos de cuidado médico de su congregación, integrada por 63 hombres, de una edad promedio de 70 años. Estos monjes trapenses también producen vestimentas litúrgicas y mermeladas. Pero la única cerveza trapense estadounidense será sin duda su producto estrella.

La cerveza es producida en una instalación de 36,000 pies cuadrados y busca competir con marcas famosas como Chimay y Orval. Han elaborado su propia receta, bautizada cerveza Spencer, si bien siguiendo la tradición trapense de cervezas fuertes y con personalidad. Tiene 6.5% de alcohol y es elaborada con ingredientes 100% estadounidense. Se proponen producir 4,000 barriles en 2014, el equivalente a 1.3 millones de botellas, y planean incrementar la producción a 10,000 barriles en 5 años. La cerveza podría costar entre $17 y $19 el paquete de cuatro, por lo que no se trata de cervezas baratas o de consumo masivo. La Spencer será algo para paladares devotos, aunque al principio sólo se distribuirá en Massachusetts.

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /