NUEVO PLAN PERMITIRÁ QUE INSTITUCIONES RELIGIOSAS NO PAGUEN POR ANTICONCEPTIVOS
PRESENTAN PLAN PARA PROPORCIONAR ANTICONCEPTIVOS A TODAS LAS MUJERES SIN QUE EMPLEADORES RELIGIOSOS LO PAGUEN

De acuerdo a un nuevo plan del gobierno, ciertos grupos religiosos y algunas compañías no tendrán que pagar la cobertura de anticonceptivos en la cobertura médica de sus empleadas gracias a un nuevo plan del gobierno.

La reforma de salud que firmó el presidente Obama en el 2010 causó objeciones religiosas por la cobertura obligatoria de anticonceptivos. El Departamento de Salud anunció dos nuevas medidas con las que esperan superar la resistencia de muchas comunidades religiosas del país, con el fin de garantizar anticonceptivos sin costo adicional.

El plan que aún está sujeto a revisión y no ha entrado en vigor, permite a grupos religiosos sin ánimo de lucro informar al Departamento de Salud que se oponen a costear la cobertura contraceptiva. A continuación, el Gobierno instruirá a la aseguradora de salud en cuestión que debe proporcionar esa cobertura sin coste para la entidad o sus empleados.

El plan también permitiría a compañías con ánimo de lucro empezar a usar un formulario por el que informan a su aseguradora de que se niegan a pagar por los anticonceptivos, para que esta proporcione entonces el servicio por su cuenta.

Hasta ahora, las entidades religiosas informaban directamente de su objeción a su aseguradora, que entonces debía ofrecer la cobertura por su cuenta; pero en junio el Tribunal Supremo prohibió temporalmente la implementación de ese sistema, por lo que el Gobierno diseñó este nuevo plan.

El Supremo falló a favor de Hobby Lobby y otras compañías privadas al determinar que el Gobierno no puede obligar a las empresas con objeciones religiosas a costear la compra de anticonceptivos a sus empleados dentro del seguro médico.

Varias organizaciones religiosas expresaron hoy su oposición al primero de los planes, por considerar que las obliga a ser cómplices tácitos de una cobertura que consideran inmoral.

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /