ALBAÑIL DISOLVIÓ EN ÁCIDO A 300 PERSONAS EN TIJUANA
SANTIAGO MEZA LÓPEZ DETENIDO CONFESÓ HACER DESAPARECER CADÁVERES QUE LE ENTREGABA EL CARTEL DE SINALOA
9566A.jpg
Cartel en fosa clandestina de Tijuana, donde Santiago Meza López disolvió en ácido a cientos de personas

La historia de Santiago Meza López, un exalbañil detenido en 2009,  es una de las más crueles sobre la desaparición de miles de personas durante la guerra contra el narcotráfico. A Meza López le dicen El Pozolero, un sobrenombre, que sin embargo, nada tiene que ver con la comida, sino con la habilidad del albañil para deshacerse por completo de cuerpos humanos. El autor de este horror, originario de Guamúchil, Sinaloa, confesó haberse deshecho de al menos 300 cuerpos.

Junto con otros jóvenes se encargaba de hacer desaparecer los cadáveres que le entregaba una banda vinculada con el Cartel de Sinaloa. Pertenecen a personas desaparecidas en Tijuana, Baja California, durante los primeros años de la guerra contra el narcotráfico en México. Quedaron convertidos en una mezcla líquida que se depositó en aljibes, donde permanecieron varios años hasta que los encontraron familiares de las víctimas.

La Procuraduría General de la República (PGR) refirió que la mayor parte de los restos humanos abandonados en una pequeña finca conocida como Ojo de Agua, en la zona oeste de Tijuana, están bajo tierra, pero desde 2012 algunos restos aparecieron en la superficie.

Además de Ojo de Agua han sido localizadas otras dos fosas clandestinas, conocidas como La Gallera y Loma Bonita. Muchos creen que puede haber decenas más que todavía no se han descubierto.

Las autoridades dicen que muchos son víctimas de la guerra por controlar una ruta de narcotráfico en la región, pero en las fosas también existen personas ajenas por completo al narcotráfico y la delincuencia organizada, secuestradas para pedir rescate, se encontraban en un sitio atacado por delincuentes o simplemente les asesinaron por problemas menores.

Por lo menos desde 1990, Tijuana ha sido una de las trincheras históricas de la disputa entre el cartel de Sinaloa y el que fundaron los hermanos Arellano Félix. Uno de los jefes de este último grupo era Teodoro García Simental, conocido como El Teo o El Tres Letras, quien a partir de 2008 se separó de la organización y se alió con sus antiguos rivales. Así inició una batalla que en pocos años causó la muerte a más de 3.000 personas y la desaparición de otras 900.

A muchos de ellos los disolvió El Pozolero, empleado de García Simental sin embrago no se conoce el número exacto de las víctimas pese a la confesión del albañil.

La identidad de quienes pudieran encontrarse en las fosas se desconoce y probablemente no se sabrá porque la forma como los cuerpos fueron disueltos, impide realizar exámenes de ADN.

Meza López no ha aportado más información e insiste que sólo recibió cadáveres.

 

Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /