ORDENAN AL SRE ABRIR INFORME SOBRE MASACRE DE ACTEAL DESPUÉS DE 12 AÑOS
LA MASACRE OCURRIÓ EL 22 DE DICIEMBRE DE 1997 CUANDO UN GRUPO ASESINÓ A 45 INDÍGENAS DE LA ETNIA TZOTZIL
9567A.jpg

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) deberá entregar versión pública del documento “Escrito de Fondo del Estado Mexicano, Caso 12.790 Manuel Santiz Culebra y Otros (Masacre de Acteal)”, que remitió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la masacre de Acteal, presentando ante la Comisión el 28 de febrero de 2014.

Así lo ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) luego que un particular se inconformó y presentó un recurso de revisión debido a que la dependencia reservó la información por un periodo de 12 años.

La Cancillería argumentó que el documento forma parte de un procedimiento seguido en forma de juicio ante ese organismo internacional y sólo es de conocimiento de las partes involucradas; así como que su difusión podría afectar las relaciones del Estado con éste.

“No se advierte cómo la difusión de la información puede deteriorar, suspender o quebrantar las relaciones de México con la CIDH, a grado tal que se vean suprimidos o reducidos los beneficios que se puedan obtener o se vulneren los derechos de los mexicanos. Si bien los documentos refieren los hechos acontecidos, se trata en sí de las consideraciones plantadas por la SRE, para argumentar que las actuaciones de la justicia nacional no son susceptibles de ser revisadas por la CIDH”, planteó el comisionado ponente, Francisco Javier Acuña Llamas.

En la versión pública, agregó el IFAI, sólo deberá testar los datos de carácter confidencial y los elementos que analiza la CIDH, contenidos en el apartado de consideraciones y estrategias del Estado mexicano.

La masacre de Acteal ocurrió el 22 de diciembre de 1997, cuando un grupo armado asesinó a 45 indígenas de la etnia tzotzil, entre ellos mujeres y 15 niños, en el Municipio de Chenalhó, Chiapas.

Las víctimas fueron indígenas de la organización Las Abejas, que oraban en el interior de una pequeña iglesia de la localidad, en un ataque que el Gobierno federal definió como un conflicto étnico.

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /