NACE GENDARMERÍA NACIONAL EN MÉXICO
EL NUEVO CUERPO DE SEGURIDAD PROTEGERÁ CUALQUIER TIPO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS AMENAZADAS POR DELINCUENTES

México estrenó el viernes 22 su Gendarmería, un cuerpo policial prometido por el presidente Enrique Peña Nieto al inicio de su mandato, que quedó reducido a 5.000 elementos y que cercará al crimen organizado que gangrena la economía de algunas regiones del país. La Gendarmería, que amplía en 18% la capacidad operativa de la Policía Federal se espera que siga creciendo.

Esta nueva fuerza del orden, inspirada en tropas de Francia, Colombia y Chile y que tendrá un mando civil dependiente de la secretaría de Gobernación (Interior), se enfocará en la “reducción del delito, reapertura de negocios y libre movilidad de personas y productos en las zonas” acechadas por el narco, muchas veces, bajo el amparo de autoridades locales corruptas, declaró Peña Nieto.

El proyecto de la Gendarmería, varias veces pospuesto y anunciado inicialmente para agrupar a 40.000 efectivos, fue una de la principales promesas de campaña de Peña Nieto para enfrentar la escalada de violencia en el país.

Desde que el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) emprendió una estrategia militarizada contra los grupos criminales en 2006, los choques con militares y pugnas internas han dejado más de 80.000 muertos en el país.

Los integrantes de la Gendarmería, cuya edad promedio es de 28 años vestirán 5 uniformes con los que realizarán sus recorridos a pie o a caballo, en zonas rurales, urbanas, turísticas y fronterizas.

Los 5.000 cadetes fueron elegidos entre más de 130.000 aspirantes y todos fueron sometidos a exámenes de confianza, médicotoxicológicos o psicológicos.

Los gendarmes tendrán créditos hipotecarios y un salario mínimo de 14.000 pesos (poco más de US$ 1.000 dólares), por lo que no será fácil corromperles aseguraron. Sin embargo, este salario es inferior al que de media reciben policías federales y militares.

La Gendarmería tendrá una función sobre todo de proximidad y, en grandes operativos, estarán apoyados tácticamente y en inteligencia por la Policía Federal, la Marina y el Ejército.

La Gendarmería Nacional protegerá así cualquier tipo de actividades económicas amenazadas por delincuentes, desde la agricultura, la minería, la industria  y el turismo sin proteger de manera particular a ninguna empresa.

La apuesta es por un personal joven cuyos mandos tienen en promedio 36 años de edad con estudios universitarios.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /