REGRESARON A MÉXICO DESDE ESTADOS UNIDOS MÁS DE 1.4 MILLONES DE MEXICANOS

La cooperación entre México y Estados Unidos ha contribuido a que más migrantes mexicanos regresen a casa y con mayores oportunidades de trabajo, afirmó el embajador estadunidense en México, Anthony Wayne.

El diplomático acudió a la presentación de la Investigación “El Ciclo EEUU/México; El fin de una era”, que se realizó en el Senado, en el que se destacó que entre 2005 y 2010, unos 1.4 millones de mexicanos retornaron al país, lo que calificó como el “fin de la circularidad”.

Detalló que en 2012 se igualó por primera vez el número de migrantes que entraron a Estados Unidos con los paisanos que regresaron a México. “La migración en retorno marca el fin de un ciclo prolongado en las relaciones de México y Estados Unidos”, refirió.

Al respecto, Wayne consideró que estas cifras son reflejo del avance en la cooperación entre ambos países.

“Todo esto demuestra cómo en las últimas décadas México y Estados Unidos han transformado la naturaleza de nuestra relación bilateral a una de incremento en colaboración y cooperación con la intención de lograr objetivos compartidos tales como la creación de oportunidades que ha animado que algunos migrantes mexicanos regresen a casa.

“Estamos comprometido en continuar este trabajo y veo con optimismo las perspectivas de expandir y profundizar nuestra relación, continuemos con el comercio, inversión, construcción e innovación con el otro”.

El embajador de Estados Unidos, recordó que “Hemos desarrollado una agenda para incrementar la conectividad de nuestras economías y mejorar la infraestructura que se requiere. Hemos acordado trabajar junto en importantes áreas como energía y logística empresarial. Uno de los objetivos importantes es mejorar las transportaciones de bienes y servicios y facilitar negocios legítimos entre nosotros”.

 

Edición de esta semana
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿Quién sabe exactamente lo que las etiquetas políticas significan? Si un liberal apoya la atención médica asequible para todos, la educación pública de calidad para todos, la reducción de la disparidad de ingresos, una fuerte defensa nacional basada en el liderazgo estadounidense en una coalición de naciones comprometidas con la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, entonces es tildado de socialista.   / ver más /