MEXICANOS EN EL EXTERIOR PODRÁN VOTAR PARA ALCALDES, DIPUTADOS Y GOBERNADORES
ORGANIZACIONES MEXICANAS EN EEUU PEDIRÁN A MÉXICO ACELERAR EL PROCESO DE CREDENCIALIZACIÓN
9572A.jpg

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la máxima autoridad electoral en México, dio un tirón de orejas al Congreso por haber prohibido en una de sus últimas legislaciones el voto de los mexicanos en el exterior para diputados federales, locales y presidentes municipales.

Los magistrados del Tribunal Electoral declararon “inconstitucional”, “indebido” e “injustificable” que los legisladores limiten los derechos políticos de los migrantes que viven fuera de México.

En 2005, se autorizó por primera vez el sufragio desde el extranjero sólo para presidente de la República; nueve años después, ya en 2014,  se amplió el sufragio únicamente para senadores  y se negó a ayuntamientos, congresos estatales y a la Cámara de Diputados. Y la decisión de autorizar el sufragio para gobernadores quedó a “voluntad” de los legislativos locales.

La tirada de los promotores del voto en el exterior es que los paisanos puedan participar en las elecciones del 7 de julio de 2015, las elecciones en que se renovará la Cámara de Diputados y los ayuntamientos y congresos de 15 estados, algunos, con altos índices de migración como Oaxaca, Zacatecas, Chiapas y Puebla.

Se estrenará, además, la figura de Consulta Ciudadana, en la que el Movimiento de Regeneración Nacional –encabezado por Andrés Manuel López Obrador- planea someter a escrutinio público, tanto en México como en el exterior, la recién aprobada Reforma Energética.

Organizaciones migrantes en Estados Unidos entregaron una carta en los 20 principales consulados de México, entre ellos, Los Ángeles, Nueva York y Chicago, para exigir al Instituto Nacional Electoral que acelere la credencialización en el exterior.

Al declararse “inconstitucional” la prohibición de las elecciones para diputados y ayuntamientos, los próximos sufragios en los que participarán los mexicanos en el exterior serían los de 2015; es decir, la credencialización debería comenzar el Día de la Independencia de este año.

Edición de esta semana
PLANES PARA ESTABLECER EL MUSEO DE LA HERENCIA LATINA EN LA CIUDAD DE HOPE
En la ciudad de Hope, la ciudad natal del ex presidente Bill Clinton, se están completando los planes para establecer un Museo de la Herencia Latina, una corporación sin fines de lucro.    / ver más /
La Diócesis Católica de Little Rock confirmó el jueves 27 que pagó $790.000 a cinco hombres que acusaron a un sacerdote de Arkansas que abusó sexualmente de ellos cuando eran ninos a principios de los años 70.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump ha convertido las amenazas y ultimátum en algo cotidiano, a menudo vía Twitter.   / ver más /