CIERTOS DEPORTADOS PODRÍAN REGRESAR A ESTADOS UNIDOS GRACIAS A FALLO JUDICIAL
LA ‘MIGRA’ NO PODRÁ PRESIONAR PARA ‘SALIDA VOLUNTARIA’
9594A.jpg

Una de las maneras más rápidas para deportar a un ciudadano mexicano indocumentado, es hacerle firmar la “salida voluntaria”, de esta manera  el está de regreso en su país en pocas horas. En muchos casos la decisión de firmar la deportación se toma sin la información necesaria y bajo la presión de las autoridades migratorias.

Ahora las autoridades de Estados Unidos acordaron no presionar a los indocumentados para que firmen sus deportaciones voluntarias, bajo un arreglo legal que más adelante podría permitir que algunos deportados regresen desde México para buscar la residencia legal en Estados Unidos, afirmó la Unión de Libertades Civiles Estadounidense (ACLU).

El acuerdo alcanzado entre la ACLU y funcionarios federales, deriva de una demanda presentada el 2013 a nombre de grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes y 10 inmigrantes individuales que aceptaron los llamados “retornos voluntarios” a México. Ahora se les permitirá presentar sus demandas ante cortes de inmigración de Estados Unidos, dijo la ACLU.

Estos inmigrantes tenían sólidas bases para que se les permitiera permanecer en Estados Unidos después de que ingresaron ilegalmente al país debido a sus lazos familiares y la falta de antecedentes criminales.

El acuerdo es de alcance limitado debido a que la mayoría de las reformas acordadas sólo se aplican en el sur de California, donde la ACLU documentó lo que dijo eran prácticas engañosas y coercitivas que se remontan al 2009. Cualquier persona mexicana residente del sur de California que tomó salida voluntaria entre el 1 de junio de 2009 hasta el 18 de Agosto de este año, podrá aprovechar las nuevas condiciones.

Las reformas incluyen a que se permita el acceso telefónico a los inmigrantes indocumentados y 2 horas para contactar a un asesor legal antes de decidir si firmarán o no un formulario de retorno voluntario, con el que renuncian a su derecho a buscar una audiencia para apelar a su deportación.

Entre los cambios que se implementarán estará el de informar claramente a los migrantes que las consecuencias de firmar su deportación voluntaria pueden ser graves, por ejemplo, no poder ingresar legalmente durante 10 años y no calificar para cualquier futura reforma u obtención de algún beneficio futuro.

Aún más, el acuerdo despeja el camino para que un juez federal de Los Ángeles potencialmente permita que algunos inmigrantes mexicanos ya deportados bajo el proceso en cuestión, regresen en los próximos meses para audiencias de inmigración.

Miles fueron enviados de regreso a México mediante los retornos voluntarios desde California, pero cualquiera en ese grupo que busque reingresar a Estados Unidos bajo el acuerdo, deberá postular basándose en una serie de criterios que definen al grupo.

Esos criterios cubren situaciones como haber vivido en Estados Unidos por 10 años y tener un hijo ciudadano estadounidense que sufriría problemas o dificultades debido a la separación, o tener una esposa a familiar que sea ciudadano estadounidense.

Los casos de inmigrantes recién llegados, están en primera fila por encima de los que llevan más tiempo esperando.

El acuerdo, que debe ser ratificado, es otro paso importantísimo en la protección de los indocumentados. No es que se les dé un trato especial, por el contrario, se los protege de la falta de información y del engaño, todo para acelerara su deportación.

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /