BRASIL 2014 UN MUNDIAL PARA EL RECUERDO
9598A.jpg

Goles al por mayor, un total de 171 goles, empatando el récord previo establecido en Francia 98 de más goles anotados en un Mundial. Decisiones arbitrales controversiales, como los dos goles invalidados a México en el partido contra Camerún o el regalo para Brasil después de que el árbitro marcara un penal inexistente contra Croacia.

Pero por esas mismas razones, los Mundiales se convierten por un mes en el centro del universo futbolístico del planeta. Es un mes en el que nuestras vidas se reducen a revisar los horarios de trabajos, reacomodar las obligaciones diarias, buscar el lugar ideal para convivir con propios y extraños la pasión por el fútbol.

Un Mundial que pintaba controversial antes de arrancar por los serios retrasos en la construcción de los estadios y el potencial de protestas masivas que al final no se materializaron (o que fueron suprimidas exitosamente).

  

NO FUE PENAL 

La imagen del holandés Arjen Robben cayendo dentro del área como si hubiera sido fulminado por un relámpago, con un toque extra de dramatismo para acentuar la ocasión.

Listo, falta vendida, marcada y cobrada para que Holanda pasara a la siguiente ronda con una victoria de 2-1 sobre México.

 

ESPAÑA VS. HOLANDA

Fue apenas el segundo partido del segundo día de encuentros, y sacudió inmediatamente a todos los fanáticos. Holanda goleó al campeón defensor 5-1, bailando a los españoles en un despliegue impresionantemente ofensivo. Para España, fue el final de una generación de jugadores que nos cautivó con su hermoso fútbol.

 

CONCACAF

Con la excepción de Honduras que se quedó estancado en la etapa de grupos, las selecciones de Estados Unidos, Costa Rica y México superaron la etapa de grupos, y demostraron que la región está para producir fútbol de calidad. ¿Y Costa Rica hasta los Cuartos de Final? Un viaje que hizo soñar a millones de Ticos.

 

NEYMAR Y SU ESPALDA FRACTURADA

Fue el rodillazo del colombiano Juan Zúñiga que vino de atrás para tratar de ganarle el balón a Neymar y con su rodilla de frente le dio un tremendo golpe al ariete brasileño. Neymar se desplomó de dolor. Después de salir en camilla de la cancha, la realidad de la situación ensombreció el ambiente cuando se supo que Neymar había sufrido una fractura en una vértebra que lo obligó a abandonar el Mundial.

 

PORTEROS BRILLARON CON SUS ATAJADAS

Guillermo Memo Ochoa con la selección de México en el partido ante Brasil, la actuación del costarricense Keylor Navas durante todo el Mundial, Tim Howard en ese partido épico contra Bélgica al establecer marca de atajadas, el holandés Tim Krul entrando en el minuto 120 para enfrentar a Costa Rica en la tanda de penales y dejarlos fuera. Fue un Mundial de destacadas actuaciones de arqueros que lograron hazañas en sus arcos.

LA MORDIDA DEL MUNDIAL

El uruguayo Luis Suárez no es ajeno a las controversias. La polémica lo ha seguido a todos los equipos donde ha jugado. Pero la mordida que le dio al italiano Giorgio Chiellini demostró que no puede mantener su boca cerrada. El incidente le costó una suspensión de 9 partidos internacionales con su selección y 4 meses fuera de su nuevo club, el Barcelona.

 

LOS GOLES QUE NOS HICIERON SOÑAR

La volea perfecta del australiano Tim Cahill contra Holanda, el gol de palomita de Robin Van Persie contra España, el balón que James Rodríguez mató con el pecho, giró y anotó con un cañonazo contra Uruguay, el instinto de Gonzalo Higuaín contra Bélgica, el tiro perfecto desde fuera del área del estadounidense Jermaine Jones contra Portugal, el gol de Mario Goetze, aquel que conquistó la Copa Mundial.

 

JAMES RODRÍGUEZ

Para los colombianos no fue una sorpresa, pero para el resto del mundo fue una revelación, una bocanada de aire fresco. James, de 23 años, conquistó a los aficionados con su entusiasmo y habilidad, y el futuro es grande para este maravilloso mediocampista.

 

ALEMANIA VS. BRASIL

Nadie se esperaba esto. Fueron 18 minutos de puro terror para la Seleção Brasileira. Los alemanes destrozaron la zaga brasileña, y en un cerrar y abrir de ojos, el encuentro era 5-0. Fue la peor goleada en una semifinal en la historia de la Copa Mundial, algo que a los brasileños les tocó sufrir en su propio hogar.

 

LA PASIÓN DE MIGUEL HERRERA

En México ya lo conocían como jugador y como entrenador. Su celebración durante la final entre Cruz Azul y América en el 2013 cuando comandaba a las Águilas fue legendaria. Pero el mundo lo descubrió en Brasil 2014, y el Piojo no decepcionó. Su celebración con Paul Aguilar, los dos tirados en la cancha celebrando abrazados, después del segundo gol contra Croacia, fue uno de los momentos más memorables del Mundial.

 

EL MURO DE ‘MEMO’ OCHOA

Antes de su autodestrucción en la etapa de grupos los brasileños comandaban respeto. Para los mexicanos, era un partido crítico después de la victoria contra Camerún. Brasil no decepcionó y atacó una y otra vez. Y enfrente encontraron a un inspirado Guillermo Memo Ochoa, quien atajó todos los ataques. Uno de ellos, un cabezazo letal de Neymar que ya se cantaba como gol, es considerado como una de las mejores atajadas en la historia.

 

DIE MANNSCHAFT ALEMANA

Hablar de eficiencia y precisión de la selección alemana que demostró una vez más por qué es uno de los equipos imparables en la historia de los Mundiales. Ocho finales en su historia, cuatro campeonatos. Talento para derrochar, tanto en la cancha como en la banca. Miroslav Klose, máximo goleador en la historia de los Mundiales. Y el gol de Mario Goetze, una joya perfecta y sublime, fue la manera insuperable de cerrar un torneo espectacular.

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /