OBAMA POSTERGA ALIVIOS DE INMIGRACIÓN HASTA DESPUÉS DE ELECCIONES DE NOVIEMBRE
GRUPOS PRO LATINOS PRESIONAN PARA QUE EXTIENDA LA ACCIÓN DIFERIDA A MILLONES DE FAMILIARES
9608A.jpg

El presidente Barack Obama, decidió postergar medidas ejecutivas sobre su reforma al sistema de inmigración hasta después de las elecciones legislativas de noviembre, ante la preocupación de que puedan perjudicar a los demócratas y costarles el control del Senado. 

La decisión anunciada el sábado 6 representa un vuelco de 180 grados para el presidente, que prometió en un discurso en junio, que anunciaría medidas unilaterales hacia el final del verano si el Congreso no aprobaba una ley de reforma inmigratoria.

Obama dijo que los casi 63.000 niños centroamericanos que cruzaron la frontera a Estados Unidos el año pasado, hicieron que los americanos estuviesen más preocupados por las nuevas medidas de inmigración.

“La verdad del asunto es que las políticas cambiaron en medio del verano por el problema de los niños”, dijo Obama en una entrevista a la cadena NBC.

Obama comentó que planea tomar medidas más adelante este año tras presentar al público sus argumentos, que se espera eliminen la amenaza de deportación que pesa sobre 11 millones de inmigrantes sin documentos.

Un funcionario de la Casa Blanca, que pidió reserva de su nombre, mencionó las disputas entre los partidos como la principal razón del aplazamiento. “La realidad que el presidente ha tenido que sopesar es que estamos en la mitad de la temporada de debate político y el presidente cree que sería dañino para las perspectivas de largo plazo para una reforma migratoria integral, anunciar acciones administrativas antes de las elecciones” dijo.

Como era de esperarse, el anuncio generó críticas de inmediato de partidarios de la reforma que consideraron el aplazamiento como una traición y acusaron al mandatario de priorizar la campaña política.

La llegada de casi 63.000 niños de Centroamérica tras cruzar ilegalmente la frontera en el último año, intensificó el debate sobre inmigración.

Los republicanos culparon por la situación a la decisión de Obama en el 2012 de conceder estatus legal temporal (Accion Diferida) a algunos inmigrantes indocumentados que fueron traídos cuando aún eran niños, y han pedido que la medida sea revertida.

Los grupos pro latinos, por otra parte, han presionado para que el presidente extienda la medida del 2012 a millones de familiares de estos niños.

Entre las acciones que Obama evalúa para autorizar después de las elecciones, están conceder permisos de trabajo y deportación diferida a unos 5 millones de indocumentados, más medidas contra la inmigración ilegal y pasos para alentar la llegada de extranjeros por vías legales.

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /