NIÑOS EN POBREZA EXTREMA PUEDEN TRABAJAR EN BOLIVIA DESDE LOS 10 AÑOS
9613A.jpg

Los niños en pobreza extrema pueden, a partir de los 10 años, tener un trabajo por cuenta propia en Bolivia, que promulgó una nueva ley laboral infantil que despierta preocupación en entidades locales e internacionales.

La nueva ley, que retoma un Código del Menor de 1999, fija en 14 años la edad mínima para trabajar, en sintonía con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pero hace dos excepciones: el trabajo por cuenta ajena a partir de los 12 años, y el trabajo por cuenta propia desde los 10 años.

El presidente Evo Morales, aseguró que el objetivo del gobierno será erradicar la extrema pobreza para disminuir una de las causas que obligan a los niños a trabajar.

Bolivia es uno de los países más pobres de Sudamérica, donde el propio presidente Morales, indígena aymara, tuvo que trabajar desde niño, primero como pastor de llamas y luego como fabricante de ladrillos en los Andes.

La pobreza extrema alcanza al 20% de los más de 10 millones de habitantes que tiene el país. La mayoría de los niños en Bolivia trabaja en tareas rurales y agrícolas en el campo y un gran número lo hace por cuenta propia, como vendedor ambulante o en los mercados.

Según los últimos registros del Instituto de Estadística boliviano (2010), unos 850.000 niños y adolescentes, de entre 7 y 15 años, están en el mercado de trabajo.

La nueva ley pone límites al trabajo infantil en actividades de riesgo como la minería, la zafra de azúcar o castaña y la fabricación artesanal de ladrillos o labores en los hospitales.

El gobierno señaló que para evitar la explotación laboral infantil, ha fijado 4 condiciones: la decisión voluntaria del menor a trabajar, la autorización de padres y/o tutores, el registro en las defensorías municipales de la niñez, que certifican de la condición de pobreza extrema del niño, y en el ministerio de Trabajo.

En el caso de los trabajadores por cuenta ajena, los adolescentes no podrán ganar un sueldo inferior al mínimo nacional de 1.440 bolivianos (unos US$ 207).

Además, el ministerio de Trabajo obligará a la firma de contratos de trabajo, así como la inscripción en los sistemas públicos de salud.

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /