NIÑOS EN POBREZA EXTREMA PUEDEN TRABAJAR EN BOLIVIA DESDE LOS 10 AÑOS
9613A.jpg

Los niños en pobreza extrema pueden, a partir de los 10 años, tener un trabajo por cuenta propia en Bolivia, que promulgó una nueva ley laboral infantil que despierta preocupación en entidades locales e internacionales.

La nueva ley, que retoma un Código del Menor de 1999, fija en 14 años la edad mínima para trabajar, en sintonía con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pero hace dos excepciones: el trabajo por cuenta ajena a partir de los 12 años, y el trabajo por cuenta propia desde los 10 años.

El presidente Evo Morales, aseguró que el objetivo del gobierno será erradicar la extrema pobreza para disminuir una de las causas que obligan a los niños a trabajar.

Bolivia es uno de los países más pobres de Sudamérica, donde el propio presidente Morales, indígena aymara, tuvo que trabajar desde niño, primero como pastor de llamas y luego como fabricante de ladrillos en los Andes.

La pobreza extrema alcanza al 20% de los más de 10 millones de habitantes que tiene el país. La mayoría de los niños en Bolivia trabaja en tareas rurales y agrícolas en el campo y un gran número lo hace por cuenta propia, como vendedor ambulante o en los mercados.

Según los últimos registros del Instituto de Estadística boliviano (2010), unos 850.000 niños y adolescentes, de entre 7 y 15 años, están en el mercado de trabajo.

La nueva ley pone límites al trabajo infantil en actividades de riesgo como la minería, la zafra de azúcar o castaña y la fabricación artesanal de ladrillos o labores en los hospitales.

El gobierno señaló que para evitar la explotación laboral infantil, ha fijado 4 condiciones: la decisión voluntaria del menor a trabajar, la autorización de padres y/o tutores, el registro en las defensorías municipales de la niñez, que certifican de la condición de pobreza extrema del niño, y en el ministerio de Trabajo.

En el caso de los trabajadores por cuenta ajena, los adolescentes no podrán ganar un sueldo inferior al mínimo nacional de 1.440 bolivianos (unos US$ 207).

Además, el ministerio de Trabajo obligará a la firma de contratos de trabajo, así como la inscripción en los sistemas públicos de salud.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /