ALARMA POR LA MUERTE DE NIÑOS OLVIDADOS EN AUTOMÓVILES
DESDE 1998 A 2013 EN PROMEDIO 38 NIÑOS MURIERON CADA AÑO AL QUEDAR ENCERRADOS EN VEHÍCULOS

Olvidar a un niño de corta edad en su automóvil aparcado a pleno sol en verano parece muy improbable, pero estos accidentes de consecuencias a menudo trágicas, se producen con demasiada frecuencia en Estados Unidos.

Desde 1998 a 2013, en promedio 38 niños murieron cada año de ataques cardíacos al quedar encerrados en los automóviles de sus padres, la mayoría de ellos menores de 5 años.

En 2014 ya han muerto 17 niños en esas circunstancias, lo que llevó a las autoridades a lanzar una campaña nacional solicitando a los padres o cuidadoras no dejar jamás a niños solos en automóviles.

Las autoridades señalan que en el 52% de los casos, los menores simplemente fueron olvidados en vehiculos por adultos, según la Agencia Federal para la Seguridad en el Transporte (NHTSA).

Los niños pequeños son los más vulnerables porque su temperatura corporal puede subir cinco veces más rápido que la de los adultos. Cuando la temperatura interna de un niño alcanza los 40 C grados, importantes órganos comienzan a paralizarse, y si la temperatura alcanza 41,7º C, el niño puede morir.

Con frecuencia, los niños son olvidados en un automóvil porque sus padres o cuidadoras, estresados o preocupados, tienen baches de memoria y a menudo es el cansancio lo que lleva a este tipo de tragedias.

En una encuesta realizada por internet, el 11% de los padres estadounidenses, dos tercios de los cuales hombres, admitió haber olvidado al menos una vez a un hijo en el automóvil. Ese porcentaje representa 1,5 millones de padres.

Mientras tanto la NHTSA exhorta a los adultos a dejar en la parte de atrás del vehículo, al lado de sus niños, algo que tengan indefectiblemente que usar cuando lleguen a su destino, como un teléfono, un ordenador personal o un bolso. Se recomienda, asimismo, que si alguien ve a un niño encerrado solo en un vehículo, llame inmediatamente a la policía o a los bomberos, e incluso rompa una ventana.?

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /