ALARMA POR LA MUERTE DE NIÑOS OLVIDADOS EN AUTOMÓVILES
DESDE 1998 A 2013 EN PROMEDIO 38 NIÑOS MURIERON CADA AÑO AL QUEDAR ENCERRADOS EN VEHÍCULOS
9617A.jpg

Olvidar a un niño de corta edad en su automóvil aparcado a pleno sol en verano parece muy improbable, pero estos accidentes de consecuencias a menudo trágicas, se producen con demasiada frecuencia en Estados Unidos.

Desde 1998 a 2013, en promedio 38 niños murieron cada año de ataques cardíacos al quedar encerrados en los automóviles de sus padres, la mayoría de ellos menores de 5 años.

En 2014 ya han muerto 17 niños en esas circunstancias, lo que llevó a las autoridades a lanzar una campaña nacional solicitando a los padres o cuidadoras no dejar jamás a niños solos en automóviles.

Las autoridades señalan que en el 52% de los casos, los menores simplemente fueron olvidados en vehiculos por adultos, según la Agencia Federal para la Seguridad en el Transporte (NHTSA).

Los niños pequeños son los más vulnerables porque su temperatura corporal puede subir cinco veces más rápido que la de los adultos. Cuando la temperatura interna de un niño alcanza los 40 C grados, importantes órganos comienzan a paralizarse, y si la temperatura alcanza 41,7º C, el niño puede morir.

Con frecuencia, los niños son olvidados en un automóvil porque sus padres o cuidadoras, estresados o preocupados, tienen baches de memoria y a menudo es el cansancio lo que lleva a este tipo de tragedias.

En una encuesta realizada por internet, el 11% de los padres estadounidenses, dos tercios de los cuales hombres, admitió haber olvidado al menos una vez a un hijo en el automóvil. Ese porcentaje representa 1,5 millones de padres.

Mientras tanto la NHTSA exhorta a los adultos a dejar en la parte de atrás del vehículo, al lado de sus niños, algo que tengan indefectiblemente que usar cuando lleguen a su destino, como un teléfono, un ordenador personal o un bolso. Se recomienda, asimismo, que si alguien ve a un niño encerrado solo en un vehículo, llame inmediatamente a la policía o a los bomberos, e incluso rompa una ventana.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /