ALARMA POR LA MUERTE DE NIÑOS OLVIDADOS EN AUTOMÓVILES
DESDE 1998 A 2013 EN PROMEDIO 38 NIÑOS MURIERON CADA AÑO AL QUEDAR ENCERRADOS EN VEHÍCULOS
9617A.jpg

Olvidar a un niño de corta edad en su automóvil aparcado a pleno sol en verano parece muy improbable, pero estos accidentes de consecuencias a menudo trágicas, se producen con demasiada frecuencia en Estados Unidos.

Desde 1998 a 2013, en promedio 38 niños murieron cada año de ataques cardíacos al quedar encerrados en los automóviles de sus padres, la mayoría de ellos menores de 5 años.

En 2014 ya han muerto 17 niños en esas circunstancias, lo que llevó a las autoridades a lanzar una campaña nacional solicitando a los padres o cuidadoras no dejar jamás a niños solos en automóviles.

Las autoridades señalan que en el 52% de los casos, los menores simplemente fueron olvidados en vehiculos por adultos, según la Agencia Federal para la Seguridad en el Transporte (NHTSA).

Los niños pequeños son los más vulnerables porque su temperatura corporal puede subir cinco veces más rápido que la de los adultos. Cuando la temperatura interna de un niño alcanza los 40 C grados, importantes órganos comienzan a paralizarse, y si la temperatura alcanza 41,7º C, el niño puede morir.

Con frecuencia, los niños son olvidados en un automóvil porque sus padres o cuidadoras, estresados o preocupados, tienen baches de memoria y a menudo es el cansancio lo que lleva a este tipo de tragedias.

En una encuesta realizada por internet, el 11% de los padres estadounidenses, dos tercios de los cuales hombres, admitió haber olvidado al menos una vez a un hijo en el automóvil. Ese porcentaje representa 1,5 millones de padres.

Mientras tanto la NHTSA exhorta a los adultos a dejar en la parte de atrás del vehículo, al lado de sus niños, algo que tengan indefectiblemente que usar cuando lleguen a su destino, como un teléfono, un ordenador personal o un bolso. Se recomienda, asimismo, que si alguien ve a un niño encerrado solo en un vehículo, llame inmediatamente a la policía o a los bomberos, e incluso rompa una ventana.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /