ENTRE FEBRERO Y MARZO DE 2013 LIBERARON A INDOCUMENTADOS CON ANTECEDENTES CRIMINALES

Más de dos mil inmigrantes con antecedentes criminales fueron liberados en 2013,  entre febrero y marzo, por razones económicas y sin que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) y la Casa Blanca fueran informados de esa situación. 

Un reporte difundido por la Oficina del Inspector General del DHS sugirió, empero, que la liberación de esos indocumentados, quienes enfrentaban órdenes de deportación, no presentó riesgos para la seguridad pública debido a que eran personas de baja peligrosidad. 

El informe concluyó que esta acción resultó de una mala planeación de parte de la Oficina de Migración y Aduanas (ICE) frente a los recortes presupuestales que entraron en vigor en septiembre del 2013, tras el fracaso de las negociaciones para adoptar un nuevo presupuesto. 

Bajo el presupuesto autorizado, el ICE estaba obligado a mantener un máximo de 34 mil camas ocupadas en sus centros de detención, pero sin embargo los fondos de emergencia aprobados por el Congreso sólo permitieron cubrir la manutención de 31.300. Esta situación se vio complicada además por el aumento de 66 % que registraron las detenciones de indocumentados tan sólo en la frontera de Texas con México entre el año fiscal 2011 y 2012, muchos de los cuales fueron enviados a estos centros de detención. 

La liberación de 2.226 inmigrantes entre febrero y marzo de 2013 fue reportada inicialmente por la prensa y rechazada durante días por las autoridades federales, hasta que el entonces director del ICE la confirmó ante legisladores durante una audiencia. 

La investigación encontró que esas liberaciones fueron llevadas a cabo utilizando criterios basados en la peligrosidad que pudieran presentar cada uno de estos indocumentados, proceso que calificó de “apropiado”.?

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /