FANATISMO DESQUICIADO ES UN ARMA DESTRUCTORA
LAS CRUZADAS PRODUJERON 5 MILLONES DE MUERTES A LO LARGO DE TRES SIGLOS Y MEDIO.
9619A.jpg

Las horrendas ejecuciones de grupos islamistas radicales en la frontera sirio-iraquí incita a pensar y cuestionar: ¿Qué es lo que les hace obrar de manera tan irracional? ¿Será que cortar cabezas y otro tipo de violaciones inconcebibles son parte de la esencia humana? 

Sobre la esencia del ser humano escribieron muchos filósofos. Por ejemplo, Thomas Hobbes decía que el conflicto y el egoísmo son características innatas de la esencia del hombre, mientras que Jean Jacques Rousseau pensó algo diferente: “El hombre nace bueno, pero la sociedad lo corrompe”.

En este sentido, los actos descabellados de los degolladores del “estado islámico” de Irak se atribuyen a la falta de estado de derecho, a la debilidad del sistema político y también a la fortaleza que han ido adquiriendo las estructuras ideológicas de las sociedades islámicas.

Cuando la religión o cualquier ideología pasa de la moderación al fanatismo exacerbado, entonces se convierte en un arma letal destructora. En la Edad Media, periodo en que la Iglesia fue dominante en Europa, se cometieron las violaciones más crueles contra el individuo.

Las Cruzadas fueron una serie de campañas militares impulsadas por el Papado, con el objetivo específico inicial de restablecer el control cristiano sobre Tierra Santa, se libraron durante un período de casi doscientos años, entre 1095 y 1291 y produjeron 5 millones de muertes a lo largo de tres siglos y medio. Las cruzadas fueron sostenidas principalmente contra los musulmanes, aunque también contra los eslavos paganos, judíos, cristianos ortodoxos griegos y rusos, mongoles, cátaros, husitas, valdenses, prusianos y, principalmente, contra los enemigos políticos de los papas. Los cruzados tomaron votos y se les concedió la penitencia por los pecados del pasado, a menudo llamada indulgencia.

Pero no solamente el fanatismo religioso, sino también el político. El régimen alemán de Hitler, creyente ideológico de la “raza” pura, ordenó la matanza de millones de judíos y de otras etnias minoritarias consideradas impuras.

América Latina también está propensa a los fanáticos idealistas. En el momento en que el Sendero Luminoso del Perú adoptó un leninismo-maoísta radical en la década de 1980 creó inseguridad y cometió violaciones de lesa humanidad contra sus propios conciudadanos. Actualmente en Colombia, las FARC cometen crímenes similares en nombres de su ideología.

Por otra parte, la decapitación reciente de dos ciudadanos estadounidenses, James Wright Foley y Steven Sotloff, por parte de terroristas islamistas, está relacionada al fundamentalismo religioso.

Pero así también algunos crímenes nefastos contra el individuo o la sociedad, son incitados por estructuras ideológicas, políticas o económicas.

 

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /