BUSCAN DE UN “MÉTODO HUMANO” PARA EJECUTAR A CONDENADOS A MUERTE
ESTADOS UNIDOS ES UNO DE LOS 58 PAÍSES QUE TODAVÍA APLICA LA PENA DE MUERTE
9621A.jpg

Otra ejecución mal ejecutada, esta vez en Arizona del reo Joseph Wood (55), ha reabierto la búsqueda en Estados Unidos de un método para ejecutar a los criminales condenados a muerte que no contraríe la prohibición constitucional de los castigos crueles e inusitados.

Wood, quien murió el miércoles 23, casi dos horas después de recibir una inyección letal que tenía los mismos compuestos usados en otra polémica ejecución en Ohio, hace seis meses.

Los testigos dijeron que Wood resoplaba y tomaba bocanadas de aire cientos de veces, cuando la ejecución debería haberse completado en unos 10 minutos.

Estados Unidos es uno de los 58 países que todavía aplica la pena de muerte después de 1976, cuando la Corte Suprema de Justicia estadounidense la restableció. Otros 140 países la han abolido. 

Entre 1890 y 2010 al menos 8.776 personas han sido ejecutadas en Estados Unidos y 276 de esas ejecuciones de una u otra forma se llevaron a cabo con errores que prolongaron la agonía del condenado.

El país sigue recorriendo un camino tortuoso entre el reclamo de venganza social contra los criminales y la 8ª Enmienda de su Constitución según la cual “no se infligirán penas crueles e inusitadas”.

Paralos  partidarios de la pena de muerte, la crueldad de los criminales justifica que el Estado no gaste dinero en mantenerlos tras rejas, y cualquiera que sea el método para ajusticiarlos, no se equipara al dolor que han causado a sus víctimas y familias.

La popularidad  de la pena de muerte ha ido disminuyendo en EE.UU., no tanto por los aspectos crueles de su ejecución sino por una mayor conciencia social sobre las disparidades raciales en las sentencias, y la multiplicación de casos en los cuales las pruebas genéticas han demostrado la inocencia de los condenados. Según el Centro Pew de Investigación, el respaldo de la ciudadanía a ese castigo ha bajado del 78% en 1996 al 55% actualmente.

Estados Unidos ha pasado de la horca al fusilamiento, de la silla eléctrica a la cámara de gas y finalmente a la inyección letal buscando un método “seguro, confiable, eficaz y humano”. El único método en el que no se han registrado fallas de ejecución, es el fusilamiento, en tanto que la inyección letal registra una tasa de fallas del 7,12 %.

La Asociación Médica de EE.UU. ha prohibido la participación de médicos y profesionales de salud en las ejecuciones y éstas quedan en manos de personal no médico que debe colocar las inyecciones intravenosas.

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /