MÉXICO Y EEUU APRUEBAN CRUCE PERMANENTE DE CAMIONES DE CARGA
9624A.jpg

Los gobiernos de México y Estados Unidos iniciarán a partir de noviembre un programa permanente para aprobar los servicios de transporte de carga transfronterizo por carretera entre ambos países.

Hasta ahora han operado programas pilotos iniciados en octubre del 2011 y concluirán en octubre del 2014, que permiten prestar servicios de camiones desde cualquier punto de un país a cualquier punto del otro, pero estos programas han estado bajo la amenaza de ser cancelados, lo que ha provocado incertidumbre y poca participación de las empresas transportistas.

Salvo menos de 100 camiones que realizan estos viajes directos con el actual programa piloto, la práctica generalizada es que se usan tres transportistas en el comercio bilateral por carretera: uno que lleva el remolque a las ciudades fronterizas de un país, otro que cruza la frontera (transfer o burrero) y otro más que viaja por el segundo país.

Desde un principio, los transportistas mexicanos registraron un mejor promedio de cumplimiento de las medidas de seguridad frente a sus pares estadounidenses, y sólo quedaba pendiente si cumplirían con el número de cruces necesarios para validar los resultados.

La Administración Federal de Seguridad de Transporte Terrestre de Estados Unidos (FMCSA) calculó que 4,100 inspecciones serían suficientes para producir los datos necesarios que validen los resultados en los tres años del programa piloto, meta que se logró en diciembre pasado.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /