MÉXICO Y EEUU APRUEBAN CRUCE PERMANENTE DE CAMIONES DE CARGA
9624A.jpg

Los gobiernos de México y Estados Unidos iniciarán a partir de noviembre un programa permanente para aprobar los servicios de transporte de carga transfronterizo por carretera entre ambos países.

Hasta ahora han operado programas pilotos iniciados en octubre del 2011 y concluirán en octubre del 2014, que permiten prestar servicios de camiones desde cualquier punto de un país a cualquier punto del otro, pero estos programas han estado bajo la amenaza de ser cancelados, lo que ha provocado incertidumbre y poca participación de las empresas transportistas.

Salvo menos de 100 camiones que realizan estos viajes directos con el actual programa piloto, la práctica generalizada es que se usan tres transportistas en el comercio bilateral por carretera: uno que lleva el remolque a las ciudades fronterizas de un país, otro que cruza la frontera (transfer o burrero) y otro más que viaja por el segundo país.

Desde un principio, los transportistas mexicanos registraron un mejor promedio de cumplimiento de las medidas de seguridad frente a sus pares estadounidenses, y sólo quedaba pendiente si cumplirían con el número de cruces necesarios para validar los resultados.

La Administración Federal de Seguridad de Transporte Terrestre de Estados Unidos (FMCSA) calculó que 4,100 inspecciones serían suficientes para producir los datos necesarios que validen los resultados en los tres años del programa piloto, meta que se logró en diciembre pasado.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /