FIRMAN ACUERDO CON EEUU PARA PROTEGER A TRABAJADORES MEXICANOS
9645A.jpg

Para proteger los derechos laborales de los mexicanos en Estados Unidos, la cancillería de México, a través de su embajada en Washington, suscribió un acuerdo con la Comisión para la Igualdad de Oportunidades de Empleo (EEOC).

Este acuerdo busca fortalecer los esfuerzos de colaboración para proveer a los trabajadores inmigrantes de origen mexicano, y a sus empleadores, con guías, información y acceso a educación relacionada con sus derechos y responsabilidades bajo las leyes cuyo cumplimiento vigila la EEOC.

La meta de este acuerdo, según el embajador Eduardo Medina Mora, es que los mexicanos “sepan cómo presentar una queja en caso de ser víctimas de abuso laboral”. “Pese a sus importantes contribuciones a la economía de Estados Unidos, los trabajadores mexicanos son con frecuencia expuestos a abusos y discriminación, incluyendo acoso sexual en sus centros de trabajo”, dijo Medina Mora.

Según datos oficiales, los latinos conforman el 15% de la fuerza laboral en EEUU, de los cuales el 63% proviene de México. En la actualidad más de 7.6 millones de trabajadores nacidos en México participan en el mercado laboral en Estados Unidos, y durante 2012 contribuyeron con 4% al Producto Interno Bruto (PIB) estadunidense.

Atención especial se dará a las necesidades de trabajadores temporales mexicanos que han sido beneficiados con programas de visas de trabajo H1 y H2 y aquellos que obtuvieron autorizaciones de empleo, como los jóvenes inscritos en el programa de suspensión temporal de deportaciones o DACA.

Con este son 170 los acuerdos de este tipo que México ha firmado con agencias laborales en EEUU, tales como el Departamento del Trabajo y varias de sus agencias, y la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB), para educar a los mexicanos sobre sus derechos y evitar su explotación o discriminación.

Puede contactar a la oficina de  la EEOC en Little Rock para reportar abusos es: #820 Louisiana Street, Suite 200, Little Rock, Arkansas 72201. Tel 1-800-669-4000 y Fax. 501-324-5991. Horario de oficina de lunes a viernes, de 8:00 am a 4:30 pm.

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /