FIRMAN ACUERDO CON EEUU PARA PROTEGER A TRABAJADORES MEXICANOS
9645A.jpg

Para proteger los derechos laborales de los mexicanos en Estados Unidos, la cancillería de México, a través de su embajada en Washington, suscribió un acuerdo con la Comisión para la Igualdad de Oportunidades de Empleo (EEOC).

Este acuerdo busca fortalecer los esfuerzos de colaboración para proveer a los trabajadores inmigrantes de origen mexicano, y a sus empleadores, con guías, información y acceso a educación relacionada con sus derechos y responsabilidades bajo las leyes cuyo cumplimiento vigila la EEOC.

La meta de este acuerdo, según el embajador Eduardo Medina Mora, es que los mexicanos “sepan cómo presentar una queja en caso de ser víctimas de abuso laboral”. “Pese a sus importantes contribuciones a la economía de Estados Unidos, los trabajadores mexicanos son con frecuencia expuestos a abusos y discriminación, incluyendo acoso sexual en sus centros de trabajo”, dijo Medina Mora.

Según datos oficiales, los latinos conforman el 15% de la fuerza laboral en EEUU, de los cuales el 63% proviene de México. En la actualidad más de 7.6 millones de trabajadores nacidos en México participan en el mercado laboral en Estados Unidos, y durante 2012 contribuyeron con 4% al Producto Interno Bruto (PIB) estadunidense.

Atención especial se dará a las necesidades de trabajadores temporales mexicanos que han sido beneficiados con programas de visas de trabajo H1 y H2 y aquellos que obtuvieron autorizaciones de empleo, como los jóvenes inscritos en el programa de suspensión temporal de deportaciones o DACA.

Con este son 170 los acuerdos de este tipo que México ha firmado con agencias laborales en EEUU, tales como el Departamento del Trabajo y varias de sus agencias, y la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB), para educar a los mexicanos sobre sus derechos y evitar su explotación o discriminación.

Puede contactar a la oficina de  la EEOC en Little Rock para reportar abusos es: #820 Louisiana Street, Suite 200, Little Rock, Arkansas 72201. Tel 1-800-669-4000 y Fax. 501-324-5991. Horario de oficina de lunes a viernes, de 8:00 am a 4:30 pm.

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /