YA ES HORA DE VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA
DESPEJE DUDAS JUSTO ANTES DE QUE COMIENCE LA TEMPORADA DE RIESGO
9648A.jpg

Se acerca la temporada de enfermedades respiratorias. Los contagios son comunes y la población más vulnerable son ancianos y menores de 5 años. Es un buen momento para prevenir, particularmente el contagio de influenza.

Afortunadamente existen varias medidas, la más efectiva es la vacuna anti-influenza. Muchos padres piensan que más que ayudar a proteger la salud de sus hijos, la vacuna contra la influenza los predispone a adquirir la enfermedad, que los hace más vulnerables a sus efectos o bien que no sirve para nada, que la influenza estacional es un mito, lo cual pone en riesgo a sus hijos.

Los síntomas de la influenza estacional son fiebre (más de 39Cº), dolor de cabeza y muscular intenso, cansancio, tos seca, ardor y/o dolor de garganta, congestión nasal y se puede presentar náusea, vómito y diarrea. Frecuentemente se confunden con los del catarro común, por lo que es muy importante que los niños reciban atención médica en caso de presentar síntomas.

 

¿A PARTIR DE QUÉ EDAD SE APLICA LA VACUNA?

Se recomienda a niños de 6 a 9 meses de edad cumplidos y a los que tienen entre 5 a 9 años de edad que además padezcan asma y otras enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH, hemoglobinopatías, problemas renales crónicos, diabetes mellitus, obesidad y artritis. Pero hay que tener cuidado, ya que no debe administrarse a menores lactantes menores de 6 meses ni los que hayan tenido una reacción alérgica grave al huevo o a una dosis previa de vacuna anti-influenza.

 

¿CON QUE FRECUENCIA SE SUMINISTRA?

La vacunación se lleva a cabo cada año entre los meses de octubre y diciembre. 

 

¿PREVIENE EL CONTAGIO?

Está comprobado que es la mejor opción, sin embargo se dan casos en que aún con la vacuna hay contagio.

 

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES RAZONES PARA VACUNARSE?

La influenza es un virus muy agresivo que puede dañar seriamente el aparato respiratorio de los niños y en algunos casos provocar hasta la muerte.

 

¿QUÉ TIPO DE REACCIONES SE PUEDEN DAR?

Es raro que esto ocurra, pero como sucede con todas las vacunas inyectadas, los niños pueden presentar dolor, enrojecimiento e hinchazón en la zona de la aplicación, edema local y fiebre. Las reacciones alérgicas son: dificultad para respirar, ronquera, palidez de la piel, debilidad generalizada, aumento en la frecuencia cardiaca y vértigo. Con mayor frecuencia las reacciones alérgicas ocurren en menores con antecedentes de alergia al huevo.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /