YA ES HORA DE VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA
DESPEJE DUDAS JUSTO ANTES DE QUE COMIENCE LA TEMPORADA DE RIESGO
9648A.jpg

Se acerca la temporada de enfermedades respiratorias. Los contagios son comunes y la población más vulnerable son ancianos y menores de 5 años. Es un buen momento para prevenir, particularmente el contagio de influenza.

Afortunadamente existen varias medidas, la más efectiva es la vacuna anti-influenza. Muchos padres piensan que más que ayudar a proteger la salud de sus hijos, la vacuna contra la influenza los predispone a adquirir la enfermedad, que los hace más vulnerables a sus efectos o bien que no sirve para nada, que la influenza estacional es un mito, lo cual pone en riesgo a sus hijos.

Los síntomas de la influenza estacional son fiebre (más de 39Cº), dolor de cabeza y muscular intenso, cansancio, tos seca, ardor y/o dolor de garganta, congestión nasal y se puede presentar náusea, vómito y diarrea. Frecuentemente se confunden con los del catarro común, por lo que es muy importante que los niños reciban atención médica en caso de presentar síntomas.

 

¿A PARTIR DE QUÉ EDAD SE APLICA LA VACUNA?

Se recomienda a niños de 6 a 9 meses de edad cumplidos y a los que tienen entre 5 a 9 años de edad que además padezcan asma y otras enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH, hemoglobinopatías, problemas renales crónicos, diabetes mellitus, obesidad y artritis. Pero hay que tener cuidado, ya que no debe administrarse a menores lactantes menores de 6 meses ni los que hayan tenido una reacción alérgica grave al huevo o a una dosis previa de vacuna anti-influenza.

 

¿CON QUE FRECUENCIA SE SUMINISTRA?

La vacunación se lleva a cabo cada año entre los meses de octubre y diciembre. 

 

¿PREVIENE EL CONTAGIO?

Está comprobado que es la mejor opción, sin embargo se dan casos en que aún con la vacuna hay contagio.

 

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES RAZONES PARA VACUNARSE?

La influenza es un virus muy agresivo que puede dañar seriamente el aparato respiratorio de los niños y en algunos casos provocar hasta la muerte.

 

¿QUÉ TIPO DE REACCIONES SE PUEDEN DAR?

Es raro que esto ocurra, pero como sucede con todas las vacunas inyectadas, los niños pueden presentar dolor, enrojecimiento e hinchazón en la zona de la aplicación, edema local y fiebre. Las reacciones alérgicas son: dificultad para respirar, ronquera, palidez de la piel, debilidad generalizada, aumento en la frecuencia cardiaca y vértigo. Con mayor frecuencia las reacciones alérgicas ocurren en menores con antecedentes de alergia al huevo.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /