ABOGADA DE ORIGEN MEXICANO PROPUESTA COMO NUEVA EMBAJADORA EN MÉXICO
MARÍA ECHAVESTE FUE NOMINADA POR PRESIDENTE OBAMA
9650A.jpg

El presidente Barack Obama, anunció el jueves 18 que nominó a la abogada de origen mexicano, María Echaveste, como la nueva embajadora en México.

Echaveste, nacida en Texas de padres mexicanos, fue la funcionaria adjunta al jefe de gabinete durante el segundo mandato de Clinton, entre 1997 y 2001, y es una de las latinas que ha ocupado uno de los rangos más altos en un gobierno estadounidense.

De ser confirmada por el Senado, la ex funcionaria de 60 años reemplazará al actual embajador, Anthony Wayne, quien lleva tres años en el cargo, con lo que se convertiría en la primera mujer en la historia en ocupar el cargo.

La decisión ha sido producto de un intenso proceso de consultas por su origen como hija de inmigrantes mexicanos y su experiencia en altos cargos de responsabilidad como subdirectora adjunta del gabinete del presidente Bill Clinton en la Casa Blanca entre 1998 y 2001. Asimismo destaca su trayectoria como experta y defensora de la reforma migratoria, de los derechos civiles, del creciente rol de la mujer en el mundo laboral y su estrecha vinculación con Hillary Clinton.

Echaveste fue nombrada por Obama en 2009 como enviada especial de la Administración a Bolivia, y ha trabajado en las relaciones con México como miembro de la junta de directores de la Fundación Estados Unidos/México y la junta de asesores del Instituto de México en el Centro Woodrow Wilson.

De gran empaque intelectual, Maria Echaveste es antropóloga y abogada egresada de las Universidades de Stanford y de Berkley. Después de pasar parte de su infancia en la ciudad de Harlingen, Texas, sus padres que trabajaban en el campo y sus seis hermanos se mudaron a California donde inició sus estudios universitarios y donde incursionaría como abogada, como política y miembro de la administración pública.

Para una mujer que durante su niñez acompañó a sus padres en la pizca de la fresa, el tomate o el algodón, su arribo a la Casa Blanca supuso un logro personal y toda una hazaña para la comunidad latina.

Después de dejar la Casa Blanca, Echaveste fundó el grupo Nueva Vista Group, una organización consultora en asuntos de migración, salud, telecomunicaciones, finanzas y asuntos laborales.

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /