Arkansas ya tiene 2,088 trabajadores temporales
Por Michel Leidermann
966A.jpg
La discusión sobre la reforma de inmigración está teniendo sus mayores dificultades en el Congreso Nacional, cuando se trata de establecer normas para los futuros trabajadores temporales o visitantes.
Sin embargo ya funciona en los Estados Unidos un programa de trabajadores temporales, para los que llegan con la visa H2A.
Según el Departamento de Trabajo, en el año 2005, entraron a los Estados Unidos con este tipo de visa, un total de 48,361 trabajadores de los cuales 2,088 llegaron a trabajar a Arkansas.
Estos trabajadores son traídos por 6,600 empleadores que participan en el programa a nivel nacional, y de ellos hay 114 empleadores inscritos en Arkansas. En Arkansas estos trabajadores temporales efectúan principalmente tareas en el campo.
Este programa fue creado por la Ley de la reforma y Control de la Inmigración del año 1986 y es administrado por el Departamento de Trabajo que debe certificar que los patrones y los trabajadores participantes son elegibles. Para ser elegible, el patrón (principalmente granjeros), debe probar que no consigue trabajadores americanos para sus necesidades y que el contratar extranjeros “no afecta adversamente los salarios y las condiciones de empleo de trabajadores similares en los EUA”.
Las visas H2A no son perfectas pero funcionan a pesar de la burocracia.
El programa estipula que los trabajadores reciben un contrato garantizándoles por lo menos 60% del período de tiempo total estipulado en el documento.
Larry Odom de Cabot en el condado de Lonoke, contrató este año a 17 campesinos en Tepehuacan de Guerrero, Hidalgo (México Central). Este es el décimo año que lo hace para poder cosechar sus fresas (frutillas), melocotones (duraznos), y papas dulces (batatas)). Odom les paga $7.80 por hora, les reembolsa el costo de su viaje de ida y vuelta, y les provee vivienda gratuita.
Por ser trabajadores temporales, los campesinos reciben el 100% de su salario sin deducciones y viajan varias veces durante la temporada (Abril hasta Octubre) a visitar a sus familias en México.
Es de esperar que el número máximo de 66,000 visas H2A que la ley permite otorgar anualmente hasta ahora, sea aumentado por el congreso a una cantidad más en línea con las necesidades reales del agro norteamericano. La senadora Diane Feinstein de California, estimó en su momento, que el número de jornaleros agrícolas necesario en los Estados Unidos, podría acercarse al millón y medio.
Edición de esta semana
FESTIVAL DE REGRESO A CLASES EN EL CENTRO CLINTON
El sábado 4 en el Centro Presidencial Clinton se celebró el festival familiar de regreso a clases “Head of the Class Bash” 2018, Voluntarios distribuyeron a los alumnos que llegaron 3,000 mochilas llenas de útiles escolares.   / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado domingo 29 por la tarde y en las instalaciones del Consulado de México en Little Rock, se realizó un taller abierto al público para aprender sobre y seguidamente completar poderes notariales para el cuidado de los niños y de las pertenecías personales en caso de ausentarse del país, y llenar solicitudes DACA cuyo plazo de presentación a las autoridades migratorias se vencía el 8 de agosto.   / ver más /
El obispo Anthony B. Taylor de la diócesis católica de Little Rock  emitió la siguiente declaración a la comunidad en general de Arkansas:   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los tiroteos en las escuelas se han convertido en una opción, antes impensable, para los desequilibrados y los despreciados, una forma de encontrar su voz a través de la violencia.   / ver más /