EL 19 DE OCTUBRE SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
TASAS DE MORTALIDAD DE CÁNCER DE MAMA DESCIENDEN POR LOS NUEVOS TRATAMIENTOS Y LA DETECCIÓN PRECOZ PERO ES LA SEGUNDA CAUSA DE MUERTE POR CÁNCER EN MUJERES
9663A.jpg
Los senos: La imagen muestra los lobulillos y conductos dentro del seno. Muestra también los ganglios linfáticos cercanos al seno.

El 19 de Octubre de se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama que tiene como objetivo sensibilizar a la población acerca de la importancia que esta enfermedad tiene en el mundo, y crear conciencia en todas las mujeres de que cuanto más temprano se realiza un diagnóstico, más posibilidades habrá de erradicar la enfermad del cuerpo.

En este día se insiste en que un diagnóstico a tiempo es la mejor solución para las pacientes, porque según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama.  

La supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos 20 años. Cada año disponemos de mayor información para diagnosticar precozmente y tratar el cáncer de mama, lo que ha permitido que la supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor sea del 80% en países con las mejores cifras de supervivencia.

Mientras que el número de casos y las tasas de incidencia aumentan lentamente, el número de muertes está estabilizado y las tasas de mortalidad descienden, debido sobre todo a un mejor resultado de los tratamientos y a la detección precoz.

Los tumores en el seno pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos):

9663B.jpg
Estadios del tumor
TUMORES BENIGNOS: Generalmente no son dañinos, Rara vez invaden los tejidos de su derredor, No se diseminan a otras partes del cuerpo, Pueden extirparse y, generalmente, no vuelven a crecer.

TUMORES MALIGNOS: Algunas veces pueden poner la vida en peligro, Pueden invadir órganos y tejidos cercanos (como la pared del tórax), Pueden diseminarse a otras partes del cuerpo, Pueden extirparse en general, pero algunas veces vuelven a crecer.

Las células cancerosas del seno pueden diseminarse al desprenderse de un tumor del seno. Pueden viajar por los vasos sanguíneos o por los vasos linfáticos para llegar a otras partes del cuerpo. Después de diseminarse, las células cancerosas pueden adherirse a otros tejidos y crecer para formar nuevos tumores que pueden dañar esos tejidos.

Por ejemplo, las células cancerosas pueden diseminarse primero a los ganglios linfáticos cerca del seno, debajo del brazo (axila), arriba de la clavícula y en el pecho detrás del esternón.

El cáncer de mama es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos de la mama. Es una enfermedad donde una célula individual producto de mutaciones adquiere la capacidad de dividirse sin control ni orden, haciendo que se reproduzca hasta formar un tumor. El tumor resultante, que comienza como anomalía leve, pasa a ser grave, invade tejidos vecinos y, finalmente, se propaga a otras partes del cuerpo.

Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal el más frecuente que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón, y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna. 

Los principales FACTORES DE RIESGO de desarrollar cáncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el hecho de consumir hormonas como estrógeno y progesterona, consumir licor y ser de raza blanca.

Entre 5 a 10% de los casos, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas.

Para DETECTAR EL CÁNCER DE MAMA, se utilizan diferentes pruebas como la mamografía, ultrasonido mamario (ecografía), prueba de receptores de estrógeno y progesterona, o imágenes por resonancia magnética (MIR). 

El diagnóstico de cáncer de mama sólo puede ser definitivo por medio de una biopsia. Hay nuevas técnicas que, mediante ultrasonido, pueden sugerir malignidad, pero todas deben ser evaluadas y sólo se tendrá un diagnóstico definitivo mediante un biopsia. 

Con la excepción del cáncer de la piel, el cáncer del seno es el más común entre las mujeres. Es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres, después del cáncer del pulmón. En 2013, más de 230 000 mujeres estadounidenses fueron diagnosticadas con cáncer de seno.

Del total de los carcinomas de mama, menos del 1% ocurren en varones. 

LOS SENOS: En el interior de los senos de la mujer hay 15 o 20 secciones llamadas lóbulos. Cada lóbulo está formado de muchas partes más pequeñas llamadas lobulillos que contienen grupos de glándulas diminutas que pueden producir leche.

9663C.jpg
Latinas participan en carrera Komen.
Por siglos los médicos han descrito casos similares. No fue sino hasta que la ciencia médica logró mayor entendimiento del sistema circulatorio en el siglo XVII que se lograron felices avances y se pudo determinar la relación entre el cáncer de mama y los nódulos linfáticos axilares. 

El cirujano francés Jean Louis Petit (1674-1750) y posteriormente el cirujano Benjamín Bell (1749-1806) fueron los primeros en remover los nódulos linfáticos, el tejido mamario y los músculos pectorales, abriendo el camino a la mastectomía moderna.

El ESTADIO O ETAPA DEL CÁNCER de seno depende del tamaño del tumor y si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos o a otras partes del cuerpo. Los médicos describen los estadios del cáncer de seno mediante el uso de los números romanos 0, I, II, III y IV y de las letras A, B y C.

Un cáncer en estadio I es la etapa inicial y un cáncer en estadio IV es avanzado que se ha diseminado a otras partes del cuerpo, como al hígado.

El estadio, por lo general, no se conoce sino hasta después de la cirugía para extirpar el tumor en el seno y uno o más ganglios linfáticos bajo el brazo (axilares).

Las mujeres con cáncer de seno tienen muchas OPCIONES DE TRATAMIENTO que  son: Cirugía, Radioterapia, Terapia hormonal, Quimioterapia, Terapia dirigida, y se puede recibir más de un tipo de tratamiento.

 

PREGUNTAS PARA SU MÉDICO ACERCA DE LAS OPCIONES DE TRATAMIENTO

¿Cuáles son mis opciones de tratamiento? ¿Cuál me recomienda? ¿Por qué?

¿Cuáles son los beneficios esperados de cada tipo de tratamiento?

¿Cuáles son los riesgos y los efectos secundarios posibles de cada tratamiento?

¿En qué forma se pueden controlar esos efectos secundarios?

¿Qué puedo hacer como preparación para el tratamiento?

¿Tendré que internarme en el hospital? Si es así, ¿por cuánto tiempo?

¿Cuánto costará el tratamiento? ¿Cubrirá mi seguro médico el tratamiento?

¿Cómo afectará el tratamiento mis actividades normales?

¿Sería adecuado para mí participar en un estudio clínico?

Antes de empezar el tratamiento, es posible que usted quiera obtener una SEGUNDA OPINIÓN sobre su plan de tratamiento. A algunas personas les preocupa que el médico pueda ofenderse si solicitan una segunda opinión. En general, es más bien lo contrario. La mayoría de los médicos aceptan con agrado una segunda opinión. Y muchas compañías de seguro médico cubren el costo de una segunda opinión si usted o su médico la solicitan. Algunas compañías de seguro de hecho, requieren una segunda opinión.

 

DETECCIÓN TEMPRANA: 

¿Cómo detectar el cáncer de seno temprano?

La mejor manera de detectar abultamientos en las mamas (senos) es hacer tres cosas: 

• Hacerse mamogramas regularmente; por lo general, cada año o dos años comenzando a los 40 años de edad.

• Hacer que su médico le revise los senos.

• Hacerse un auto examen de los senos cada mes.

Encontrar el cáncer de mama temprano hace que el tratamiento sea mucho más fácil y efectivo. 

 

¿Qué es un mamograma?

Un mamograma es un tipo de radiografía de sus senos. La cantidad de radiación emitida por los rayos X de esta radiografía es muy pequeña y no hace daño. 

Los mamogramas detectan el cáncer pues el cáncer es más denso —es decir más grueso— que la parte normal del seno. 

 

¿Cómo se hace un mamograma?

Su seno descansará sobre una superficie plana y la máquina de rayos x comenzará a comprimir lentamente su seno hasta que usted sienta presión. Esta presión es necesaria para expandir su seno de modo tal que se pueda tomar una radiografía mejor. La radiografía toma tan solo uno a dos minutos y el proceso completo usualmente no toma más de 20 minutos.

 

¿Con qué frecuencia debo hacerme un mamograma?

Las mujeres de 50 años y mayores deberían hacerse un mamograma cada 2 años. Si usted tiene factores de riesgo para cáncer de seno, tales como que alguien en su familia tuvo cáncer de seno, su médico querrá que usted se haga mamogramas más a menudo, o que se los empiece a hacer antes.

 

¿Con qué frecuencia debo revisarme los senos?

Usted debe revisarse los senos cada mes unos pocos días después de que le pasa el período menstrual, comenzando a los 20 años de edad. Durante esta edad temprana, cualquier abultamiento pequeño, probablemente son glándulas y conductos mamarios normales. Con el tiempo, usted se acostumbrará a saber cómo se sienten sus senos normalmente y podrá detectar si le aparece un nuevo abultamiento. 

 

¿Cómo chequeo si tengo abultamientos?

Comience parándose frente a un espejo. Mírese los senos con los brazos a los lados, con los brazos levantados por detrás de la cabeza y con los brazos sobre las caderas y los músculos de su pecho flexionados. 

Luego, acuéstese con una almohada por debajo de su hombro izquierdo. Coloque su mano izquierda detrás de su cabeza y palpe su seno izquierdo con las yemas de los tres dedos centrales de la mano derecha. Comience por el borde externo y siga hacia adentro del seno con movimientos circulares pequeños, acercándose cada vez más al pezón con cada vuelta. Después de terminar de examinarse el seno, exprima suavemente el pezón y fíjese a ver si le sale alguna secreción del mismo.

Haga lo mismo con el seno derecho con una almohada por debajo del hombro derecho. 

Asegúrese de incluir hacia arriba el área que llega hasta la clavícula y hacia afuera el área de la axila. Usted tiene ganglios linfáticos en esta área. El cáncer puede expandirse al tejido de los ganglios linfáticos.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

 

Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute, NCI) Teléfono 1–800–422–6237. Especialistas pueden responder sus preguntas acerca del cáncer. Ellos pueden también enviarle folletos, hojas informativas y otros materiales publicados por el NCI. O en Internet: http://www.cancer.gov/espanol.

 

Fundación Susan G. Komen  para la Cura del Cáncer. La Fundación opera una línea nacional de asistencia 1.800.462.9273, cuyo personal y voluntarias han sido afectadas por la enfermedad y por eso tiene experiencia personal para dar el mejor consejo. Para información llamar al  1-877-465-6636) o en Internet: www.komen.org/

 

Fundación Komen en Little Rock:

Tel/ Fax: (501)- 202-4399, (501)- 975-2502,

o en Internet: www.komenarkansas.org/

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /