¿POR QUÉ LOS REHENES DECAPITADOS POR EL ESTADO ISLÁMICO LUCÍAN SERENOS EN LOS VIDEOS?
TODO PARECE INDICAR QUE LA ESCENA EN LA QUE EL REHÉN HABLA A LOS ESPECTADORES NO COINCIDE CON EL VERDADERO MOMENTO PREVIO A SU MUERTE

No pasa un día sin que no nos espantemos ante la sangre fría de los ideólogos del Estado Islámico con la que han acometido las ejecuciones de los rehenes civiles y el modo en que se las agencian para subir a la red de redes sus mensajes de horror y de chantaje.

Sin embargo, en contraste con la sed de agresión que desbordan los videos propagandísticos de este movimiento yihadista, llama la atención un patrón que se repite en los tres videos sobre degollamientos que nos han llegado.

Un artículo del diario británico The Guardian coincide en que las imágenes de las decapitaciones de James Foley, Steven Sotloff y David Haines enfatizan la tranquilidad con la que los rehenes se proyectan ante la cámara dice mucho de la sofistificación de sus captores. 

Un ser humano a punto de ser ejecutado no debería, según la ciencia, asumir su punto final con la tranquilidad que estos videos evidencian. Todo parece indicar, pues, que la escena en la que el rehén habla a los espectadores no tiene por qué coincidir con el verdadero momento previo a su muerte. Muy probablemente se trate de un simulacro más, pues se ha sabido que los ejecutores de EI suelen sacar a sus prisioneros a un descampado y fingir con ellos diferentes tipos de ejecución.

De acuerdo con The Guardian, los tres rehenes ejecutados hasta ahora pudieron no haberse dado cuenta de que esa sí sería su última ocasión ante las cámaras. Cuesta creer, por otra parte, que la fatiga tras meses de tortura física y psicológica les haya conducido a asumir la muerte con resignación.

Según expertos de inteligencia que han estudiado estos tres videos, el más macabro trabajo de los torturadores reside en convencer a los prisioneros de que nada impedirá su muerte. “La resistencia es inútil; somos más poderosos que cualquiera de ustedes”, podría ser el más sólido y triste mensaje inoculado en el organismo de las víctimas, según el rotativo británico.

Al decir de un diplomático de alto rango que prefirió el anonimato, los rehenes podrían haber actuado en varias puestas en escena, en simulacros de ejecución que los habrían vuelto inmunes al miedo; algo que revela la tasa de depravación de sus captores. Esto abundaría en la teoría de que muy probablemente el verdadero asesinato ocurrió horas o días después de la grabación de los videos.?

 

Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /