Pierden dos latinos en elecciones primarias de Arkansas
Jorge García de Hot Springs, pasa a la segunda ronda.
Por Michel Leidermann
967A.jpg
De los tres candidatos latinos que se presentaron a las elecciones primarias partidistas el pasado martes 23 de Mayo, sólo Jorge García de Hot Springs, pudo pasar a la segunda ronda eliminatoria.
Los otros dos candidatos latinos a representante, la demócrata Diana González Worthen y el republicano Shawn McGrew, fueron perdedores pero dicen que la experiencia valió la pena y que les gustaría volver a lanzarse a la palestra política.
Jorge García, un inmigrante cubano que trabaja para una firma de inversiones en la ciudad de Hot Springs, es candidato a Juez de Paz en el condado de Garland. Los resultados mostraron que él recibió cerca de 450 votos, equivalentes al 37% del voto en las primarias demócratas. García se enfrentará a Shirley Spitzer en la segunda vuelta.
Los latinos son un creciente grupo minoritario en Arkansas (el censo dice que son 130,000 aunque pareciera que la realidad es más cercana a los 170,000 y ya representan más del 4% (oficial) de la población estatal total. Hasta el momento no hay funcionarios latinos electos en el estado, pero la comunidad está reforzando su campaña de nacionalización de residentes y de inscripción electoral de los ciudadanos latino-americanos, para ganar representación, fuerza y poder político en el estado. Sin embargo, muchos latinos del estimado de 170,000 en Arkansas, no pueden votar porque no son ciudadanos americanos.
Menos de 1% de los votantes de Arkansas en las elecciones generales del 2004 fueron latinos, según cálculos de la oficina del Censo publicados por la oficina de la Secretaría del Estado de Arkansas. No hay cifras más concretas debido a que los formularios de inscripción estatales no disciernen a los votantes por raza.
Worthen, una administradora del programa de inglés como segunda lengua (ESL) del distrito escolar de Springdale, se lanzó a buscar la nominación Demócrata en el Distrito 89 de la Cámara, que incluye a las ciudades de Fayetteville y Springdale. La candidata perdió ante Jim House pero obtuvo el 34% de la votación lo que para una “política primeriza”, fue un resultado prometedor.
Worthen creció en el pueblo de Rockdale, Texas en el seno una familia mexico-americana, y reunió fondos para su campaña vendiendo tamales que hacían sus padres.
McGrew, ex director estatal de LULAC (la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos), y actual gerente de tecnología de viajes de Wal-Mart, obtuvo el 11% de los votos del Distrito 95, que incluye las ciudades de Bentonville y Rogers, contra otros dos candidatos: Robert Vinson, y el ganador Aaron Burkes.
McGrew que hace poco era demócrata, se candidateó como republicano. Dijo que se había cambiado del partido demócrata al republicano, porque sus ideas habían cambiado. “Fue una gran experiencia”, dijo. “Y uno sigue adelante. Mi participación en el partido y en la comunidad no se detendrá”, agregó.
McGrew, creció en el pueblo fronterizo de Laredo, Texas, y tiene experiencia anterior en radiodifusión. McGrew quien participó en la manifestación a favor de los inmigrantes indocumentados el primero de Mayo en Little Rock, piensa que la controversia sobre la inmigración pudo haber inducido a muchos para que no votaran por él.
En todo caso el proceso político de la comunidad latina ya se inició en Arkansas. Y no sólo se encuentran candidatos latinos en las elecciones legislativas u otros cargos en el gobierno, sino también se trata de participar en organizaciones de ayuda a la comunidad como La Casa en Little Rock y la Organización de Mujeres Hispanas en Springdale, en las juntas de padres y maestros (PTA) de las escuelas, en los comités municipales (Little Rock) y estatales, y en todo tipo de entidades e instituciones que representan y ayudan a la comunidad, esta es la única forma para que los latinos puedan ser reconocidos, consultados y considerados en todos los asuntos sociales, económicos, educacionales, de salud y políticos, que atañen a Arkansas y al futuro de la comunidad.

¡SI SE PUEDE!
Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /