BEBEN MÁS TEQUILA EN EL EXTRAJERO QUE EN EL PROPIO MEXICO
SIETE DE CADA 10 LITROS DE TEQUILA EN 2013 SE DESTINARON A LA EXPORTACIÓN
9677A.jpg

Siete de cada 10 litros de tequila que produjo México en 2013 se destinaron al mercado de exportación, que demanda cada vez más la bebida, señalan el Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Los principales consumidores son los estadounidenses, quienes se beben casi 8 de cada 10 litros que México envía al exterior. El resto se manda a Japón, Australia, España y Alemania principalmente.

Cifras de la CRT, que opera desde 1993, indican que el año pasado, México produjo 226.5 millones de litros del destilado, de los cuales 172 millones de litros se exportaron. Entre 2008 y 2013, la exportación subió 25%. 

Para Andrés Rodríguez Reynoso, presidente y director general de la Academia Mexicana del Tequila, el tequila todavía es una de las bebidas alcohólicas más consumidas en México, aunque, como cualquier otro producto, también está sujeto a tendencias.

Después de los años setenta el ron empezó a crecer. Luego el ron dejó su espacio para que creciera el tequila a partir de los años 80 y hasta la fecha se mantiene con una proporción más o menos interesante contra todos los demas destilados

Algunos de los elementos que llevaron el tequila a más consumidores en México fueron una mejor calidad del producto, la integración de las consumidoras gracias a las versiones reposadas (más suaves) y su mayor uso en la coctelería.

En términos de participación de mercado, la principal marca es el tequila Centinela con 9.2%; le sigue Sauza con 7.9%; Cazadores con 7.7%, y cuarto El Jimador con 7.6%.

En total, estas cuatro marcas concentran el 32.4% del mercado y el 67.6% restante está diluido en pequeños productores.

Para el director de la Academia Mexicana del Tequila, las normas de calidad, la denominación de origen y las variaciones que abrieron el mercado femenino ayudaron a potenciar la presencia del tequila en otras naciones.

 

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /