DETIENEN EN MÉXICO A 8 MILITARES POR LA MUERTE DE 22 PERSONAS
EL ENFRENTAMIENTO OCURRIÓ EL 30 DE JUNIO EN SAN PEDRO LIMÓN, UNA COMUNIDAD DE TLATLAYA.
9698A.jpg

El pasado 30 de junio, el ejército mexicano reportó la muerte de 22 presuntos delincuentes y un soldado herido, en lo que describió como un enfrentamiento a tiros en la comunidad de Tlatlaya, en el municipio de San Pedro Limón, en el Estado de México, después de haber sido agredidos por los supuestos criminales.

El ejército dijo al principio que las víctimas murieron en un enfrentamiento armado con bandas de secuestradores, pero los testigos aseguran que murieron a sangre fría tras ser rodeados por los soldados y una madre dice que mataron a su hija de 15 años cuando estaba tirada en el suelo.

Ahora fueron detenidos siete soldados y su comandante mexicano y confinados a una prisión de la ciudad de México, acusados de crímenes contra la disciplina militar, desobediencia y negligencia en el cumplimiento del deber.

El Ministerio de Defensa aseguró que los hombres están arrestados bajo los cargos militares de desobediencia y por incumplimiento del deber y que se están persiguiendo “con independencia de las investigaciones que las autoridades civiles están llevando a cabo bajo su jurisdicción”. La fiscalía anunció que acusará de homicidio a tres de los ocho militares detenidos después de que se divulgara el testimonio de una sobreviviente.

Alertados por informaciones de testigos, organizaciones internacionales de derechos humanos y el Departamento de Estado norteamericano pidieron a las autoridades mexicanas investigar el incidente para determinar si se respetaron los derechos humanos durante el supuesto enfrentamiento..

La Comisión Nacional de Derechos Humanos también ha dicho que inició una investigación para determinar qué sucedió ese día y que pronto se darán a conocer los resultados.

Tras la polémica desatada, el presidente Enrique Peña Nieto, refrendó su confianza en el Ejército y afirmó que es una institución que defensora de los derechos humanos y confió en que los hechos se esclarezcan. Aseguró  que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) están realizando una investigación “exhaustiva” para esclarecer la muerte de los 22 civiles en el municipio de Tlatlaya.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /