MÉXICO DESARTICULA BANDA ACUSADA DE ROBAR CARGAS MILLONARIAS DE CRUDO
9703A.jpg

El Gobierno mexicano detuvo a una banda que presuntamente robaba al menos cuatro millones de litros de crudo al mes a la estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX).

El posible desfalco a Pemex equivale a un estimado de  2.2 millones de dólares mensuales,.

La fiscalía dijo que detuvo a cinco integrantes de la banda, entre ellos al líder, un empresario que tenía desde el 2011 una concesión de Pemex para el traslado de hidrocarburos con la firma Petrobajío S.A. de C.V., en el estado central de Guanajuato.

“Dicha empresa recibía pagos de la paraestatal por cinco millones de pesos mensuales” (unos 370,000 dólares), dijo Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la fiscalía mexicana y la banda, a su vez, pagaba más de cinco millones de pesos a otra organización para obtener el combustible de tomas clandestinas en el norte del país.

Se cree que el grupo también contaba con el apoyo de elementos dentro de la fuerza policial, dijo la Procuraduría General de la República (PGR), que indicó que la investigación iniciada en marzo sigue en marcha.

 

DATOS

México está obligado a importar la mitad de la gasolina que consume, debido a que las seis refinerías que tiene Pemex en el país son insuficientes para satisfacer la demanda.

El robo de combustible representa un dolor de cabeza para las autoridades y son comunes los accidentes o fugas en tomas clandestinas.

México es el décimo productor mundial de crudo.

Un litro de gasolina tipo Magna, que representa el grueso de las ventas de Pemex, cuesta 13.04 pesos (poco menos de un dólar).

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /