MÉXICO DESARTICULA BANDA ACUSADA DE ROBAR CARGAS MILLONARIAS DE CRUDO
9703A.jpg

El Gobierno mexicano detuvo a una banda que presuntamente robaba al menos cuatro millones de litros de crudo al mes a la estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX).

El posible desfalco a Pemex equivale a un estimado de  2.2 millones de dólares mensuales,.

La fiscalía dijo que detuvo a cinco integrantes de la banda, entre ellos al líder, un empresario que tenía desde el 2011 una concesión de Pemex para el traslado de hidrocarburos con la firma Petrobajío S.A. de C.V., en el estado central de Guanajuato.

“Dicha empresa recibía pagos de la paraestatal por cinco millones de pesos mensuales” (unos 370,000 dólares), dijo Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la fiscalía mexicana y la banda, a su vez, pagaba más de cinco millones de pesos a otra organización para obtener el combustible de tomas clandestinas en el norte del país.

Se cree que el grupo también contaba con el apoyo de elementos dentro de la fuerza policial, dijo la Procuraduría General de la República (PGR), que indicó que la investigación iniciada en marzo sigue en marcha.

 

DATOS

México está obligado a importar la mitad de la gasolina que consume, debido a que las seis refinerías que tiene Pemex en el país son insuficientes para satisfacer la demanda.

El robo de combustible representa un dolor de cabeza para las autoridades y son comunes los accidentes o fugas en tomas clandestinas.

México es el décimo productor mundial de crudo.

Un litro de gasolina tipo Magna, que representa el grueso de las ventas de Pemex, cuesta 13.04 pesos (poco menos de un dólar).

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /