DETENIDO HÉCTOR BELTRÁN LEYVA LÍDER DE CÁRTEL NARCOTRAFICANTE
POR ‘EL H’ SE OFRECÍA UNA RECOMPENSA DE 30 MILLONES DE PESOS
9705A.jpg

El narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, el “H”, fue capturado el miércoles 1 de octubre, en Guanajuato sin disparar un solo tiro. Beltrán Leyva fue detenido junto con Germán Goyeneche Ortega, que fungía como su operador financiero, y ambos portaban armas cortas de uso exclusivo del Ejército.

La captura fue realizada por elementos del Ejército sin realizar un solo disparo en un restaurante de mariscos en San Miguel de Allende y tras 11 meses de investigación.

Desde la muerte de su hermano, Alfredo Beltrán Leyva, Héctor se dedicó a continuar con la operación criminal del grupo delictivo que opera en estados del centro y del sur del país, como Morelos y Guerrero, pero adoptó un perfil discreto para no llamar la atención de las autoridades, y se trasladó a vivir a Querétaro, en donde se hacía pasar por un hombre dedicado a las bienes raíces, con lo que justificaba su nivel de vida.

Héctor Beltrán Leyva era identificado como líder del cártel de los Beltrán Leyva,  Asumió la dirección de esa organización criminal luego de que, desde 2008, el gobierno mexicano capturó a uno de sus hermanos, Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo, y abatió a otro, Arturo Beltrán Leyva, el Barbas.

Los Beltrán Leyva son originarios del estado de Sinaloa y eran aliados de Joaquín el Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa. Sin embargo en 2008 rompieron con el Chapo, quien actualmente está detenido en una prisión mexicana de máxima seguridad.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía desde 2009 una recompensa de 30 millones de pesos por información que llevara a la captura de Héctor Beltrán Leyva.

Por separado, el gobierno de EUU ofrecía por Beltrán Leyva una recompensa de US$5 millones y, desde 2004, lo acusaba de traficar grandes cantidades de cocaína y marihuana a territorio estadounidense.

Hoy en día, el Cártel de los Beltrán Leyva es responsable de la adquisición de armas de fuego y municiones de los Estados Unidos en apoyo de su empresa criminal y es responsable del contrabando de toneladas de drogas ilícitas a EEUU, incluyendo cocaína, marihuana y heroína.

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /