MAYORÍA DE ESTADOUNIDENSES A FAVOR DE CREAR UN TERCER PARTIDO POLÍTICO
PERO UN TERCER PARTIDO TIENE POCAS POSIBILIDADES DE ÉXITO EN EL SISTEMA POLÍTICO ESTADUNIDENSE
9714A.jpg

Un 58% de estadunidenses se pronunció por la creación de un tercer partido político reveló un sondeo de la firma Gallup.

“El actual deseo de un tercer partido entre los estadunidenses es congruente con sus opiniones negativas en general de los partidos Republicano y Demócrata, sólo alrededor de 4 de cada 10 tiene una opinión positiva de ambos”, indicó Gallup.

Los votantes independientes son los que tienen una “sólida” preferencia por la creación de otro instituto político con un 71 %.

Gallup consideró, sin embargo, que un tercer partido tiene pocas posibilidades de éxito en el sistema político estadunidense. El sistema del Colegio Electoral en uso para la elección de presidente y miembros del Congreso en Estados y distritos, se basa en los candidatos que obtienen el respaldo de más delegados electorales por partido y no por el voto popular directo.

Tal sistema favorece a los dos partidos tradicionales que tienen la capacidad de reunir una pluralidad ganadora o mayoría en los distritos y Estados.

Asimismo muchas entidades de Estados Unidos tienen leyes para restringir la inclusión de candidatos de una tercera fuerza política en las boletas electorales.

Gallup indicó que aquellos con una ideología más tendiente a la izquierda que la del Partido Demócrata o más a la derecha que la del Partido Republicano, les va mejor trabajando dentro de esos institutos políticos que tratar de establecer uno propio.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /