MÉXICO VIVE CLIMA GENERALIZADO DE LIBERTAD RELIGIOSA
HAY INCIDENTES AISLADOS DE DISCRIMINACIÓN HACIA ALGUNAS DENOMINACIONES MAYORMENTE INDÍGENAS
9715A.jpg

México vive un clima generalizado de libertad religiosa, a pesar de la presencia de incidentes aislados de discriminación hacia algunas denominaciones con afiliados mayormente indígenas.

Según el Reporte Internacional de Libertad Religiosa presentado por el Departamento de Estado de EEUU, la mayoría de esos incidentes han sido localizados en comunidades rurales del sur del país y en muchos casos entre integrantes de diferentes etnias indígenas.

“En la práctica, el gobierno generalmente respeta la libertad religiosa”, apuntó el documento.

Un 83 % de los 116 millones de mexicanos se identifican como Católicos Romanos y otro 5 % como Evangélicos Protestantes, de acuerdo con el censo de población de 2010.

Otro segmento que no llega a 5 % lo conforma la población que afiliados a religiones como Protestantes, Testigos de Jehová y Judíos, en tanto que otro 2 % practican religiones no especificadas y 5 % no práctica ninguna.

El reporte indicó que debido al estrecho nexo entre etnia y religión, “resulta difícil categorizar muchos incidentes de manera especifica como intolerancia religiosa o étnica”.

Refirió que según la Dirección General de Asociaciones Religiosas (DGAR) durante este año ha recibido 12 reportes de intolerancia religiosa, de los cuales dos fueron resueltos y los demás estaban siendo atendidos por autoridades estatales y municipales.

En el estado de Chiapas, organizaciones civiles y religiosas dijeron haber documentado 30 conflictos religiosos que calificarían como “serios” y que involucraron cientos de personas.

Otros grupos no católicos dijeron que enfrentan dificultades para obtener permisos para la transmisión de programas de carácter religioso en estaciones de radio y televisión comerciales.

El reporte citó cifras de organizaciones no gubernamentales según las cuales existen unas 100 estaciones de radio que transmiten programas evangélicos protestantes y que operan sin regulación de las autoridades competentes, y que la mayoría se ubican en Chiapas.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /