MÉXICO VIVE CLIMA GENERALIZADO DE LIBERTAD RELIGIOSA
HAY INCIDENTES AISLADOS DE DISCRIMINACIÓN HACIA ALGUNAS DENOMINACIONES MAYORMENTE INDÍGENAS
9715A.jpg

México vive un clima generalizado de libertad religiosa, a pesar de la presencia de incidentes aislados de discriminación hacia algunas denominaciones con afiliados mayormente indígenas.

Según el Reporte Internacional de Libertad Religiosa presentado por el Departamento de Estado de EEUU, la mayoría de esos incidentes han sido localizados en comunidades rurales del sur del país y en muchos casos entre integrantes de diferentes etnias indígenas.

“En la práctica, el gobierno generalmente respeta la libertad religiosa”, apuntó el documento.

Un 83 % de los 116 millones de mexicanos se identifican como Católicos Romanos y otro 5 % como Evangélicos Protestantes, de acuerdo con el censo de población de 2010.

Otro segmento que no llega a 5 % lo conforma la población que afiliados a religiones como Protestantes, Testigos de Jehová y Judíos, en tanto que otro 2 % practican religiones no especificadas y 5 % no práctica ninguna.

El reporte indicó que debido al estrecho nexo entre etnia y religión, “resulta difícil categorizar muchos incidentes de manera especifica como intolerancia religiosa o étnica”.

Refirió que según la Dirección General de Asociaciones Religiosas (DGAR) durante este año ha recibido 12 reportes de intolerancia religiosa, de los cuales dos fueron resueltos y los demás estaban siendo atendidos por autoridades estatales y municipales.

En el estado de Chiapas, organizaciones civiles y religiosas dijeron haber documentado 30 conflictos religiosos que calificarían como “serios” y que involucraron cientos de personas.

Otros grupos no católicos dijeron que enfrentan dificultades para obtener permisos para la transmisión de programas de carácter religioso en estaciones de radio y televisión comerciales.

El reporte citó cifras de organizaciones no gubernamentales según las cuales existen unas 100 estaciones de radio que transmiten programas evangélicos protestantes y que operan sin regulación de las autoridades competentes, y que la mayoría se ubican en Chiapas.

 

Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS DE “UCA” MIRAN CON OPTIMISMO SU FUTURO
La Universidad de Arkansas Central (UCA) es una universidad pública en Conway, una de las más antiguas de Arkansas fundada en 1907 como la Escuela Normal del Estado de Arkansas. Actualmente UCA ocupa más de 120 edificios dentro de sus 356 acres (1.44 km2).   / ver más /
Por Michel Leidermann El Proyecto de Ley 1552 de la Cámara de Representantes (HB 1552) que permitiría a la Junta de Enfermería de Arkansas otorgar licencias para trabajar a los graduados beneficiarios de DACA, fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Cámara el lunes 11 después de haber sido aprobado por su comité de Salud Pública el jueves 7. El HB 1552, fue patrocinado por la Representante Megan Godfrey (D-Springdale), y pasa ahora a la votación del comité del senado que de aprobarlo pasaría a votación del pleno en el Senado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“Socialismo” es un rótulo que ha sido adoptado por algunos demócratas en su postura actual. Los republicanos están utilizando el mismo término para asustar a los más conservadores.   / ver más /