FALLECE PRIMER PACIENTE DE ÉBOLA DIAGNOSTICADO EN ESTADOS UNIDOS
AÚN ASI LOS CENTROS PARA EL CONTROL Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES AFIRMAN QUE NO ES RAZÓN PARA PÁNICO
9717A.jpg
Thomas Eric Duncan

El primer paciente de ébola diagnosticado en Estados Unidos, Thomas Eric Duncan, natural de Liberia, falleció el miércoles 8 a las 7.51 hora local, según informó el Hospital Presbiteriano de Dallas (Texas) en el que estaba aislado. Duncan, natural de Liberia, se contagió con el virus en ese país y su enfermedad se le manifestó estando ya en Estados Unidos, por lo que fue hospitalizado, y su estado había empeorado en los últimos días a pesar de suministrarle un tratamiento experimental.

Duncan aterrizó en Estados Unidos procedente de Liberia el pasado 20 de septiembre para casarse con la madre de su hijo y empezar una nueva vida en este país.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) explicaron que el paciente, Thomas Eric Duncan salió de Liberia el 19 de septiembre, y comenzó a presentar síntomas de la enfermedad el pasado 24 de septiembre.

El 25 de septiembre acudió al Hospital Presbiteriano con fiebre y dolores abdominales, pero los médicos le dejaron volver a casa tras recetarle antibióticos, sin tener en cuenta que había llegado  de África Occidental, donde una epidemia de ébola se ha cobrado ya más de 3.400 vidas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El enfermo volvió al hospital tres días después, cuando fue aislado y posteriormente diagnosticado con ébola, pero esas horas fuera del hospital fueron trascendentales para una potencial propagación del virus entre los familiares y personas con las que estuvo en contacto y que ahora están bajo observación y en cuarentena.

Los CDC someten a dos revisiones diarias a quienes han sido identificados como personas en riesgo de contagiarse de la enfermedad, incluidos varios niños. Entre los vigilados están las tres personas que trasladaron en la ambulancia a Duncan al hospital, y que han dado negativo en las pruebas de laboratorio.

El director de los CDC, Tom Frieden señaló que los registros de salida del aeropuerto en Monrovia, a los que tuvieron acceso los CDC, determinaron que a Duncan se le tomó la temperatura antes de tomar el vuelo en Liberia y no tenía fiebre ni presentaba síntomas, por lo que se le permitió viajar. Las autoridades de Liberia analizan la posibilidad de que mintiera al no señalar que había estado en contacto con personas contagiadas con la enfermedad.

Los CDC insistieron en que no hay razón para atemorizarse porque el ébola solo se contrae por contacto con fluidos corporales y no por el aire como el caso de la influenza, o el agua ni por personas que no presentan síntomas.

“No tengo ninguna duda de que controlaremos esta importación de ébola, para que no se propague ampliamente en este país…”, aseguró Frieden. Reconoció que es muy posible que otras personas que hayan entrado en contacto con el paciente puedan contraer ébola en las próximas semanas.

Casi al mismo tiempo  la cadena televisiva NBC anunció que repatriará en vuelos privados a su equipo informativo en Monrovia (Liberia) después de que uno de sus camarógrafos, Ashoka Mukpo, contrajo la enfermedad. El resto de los empleados del equipo de Monrovia, incluida la Dra. Nancy Snyderman, originaria de Arkansas  está en observación médica y por el momento no presenta síntomas. El periodista, de 33 años, notó los primeros síntomas el miércoles 1 y jueves 2 fue diagnosticado de ébola en un centro de Médicos sin Fronteras (MSF).

Otro caso que preocupa a las instituciones sanitarias es el de la enfermera Nina Pham, de 26 años. que se contagió con ébola luego de atender en el hospital presbiteriano de Dallas a Thomas Eric Duncan, el paciente liberiano enfermo de ébola que falleció. Los CDC informaron que la enfermera está “clínicamente estable”

El virus del ébola, que se ha cobrado la vida de más de 3,400 personas, se concentra en los países de Africa Occidental, concretamente en Liberia, Sierra Leona y Guinea, aunque también han surgido brotes en el Congo.

En EEUU, hasta ahora,  las autoridades solo habían tratado a varios médicos y trabajadores de salud que contrajeron el virus en África.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /