DANNY MORALES LIDERA EL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA LA JUVENTUD LATINA
OFRECE OPORTUNIDADES DE DESARROLLO JUVENIL POSITIVO Y SERVICIOS DE APOYO DESPUÉS DE CLASES Y EN FINES DE SEMANA
Por Michel Leidermann
9718A.jpg

El Programa de Intervención para la Juventud (Youth Intervention Program, YIP) es un programa único patrocinado por el proyecto “Bridge 2 Success” (Puente al éxito) y financiado por el ayuntamiento de Little Rock. Está diseñado para ofrecer oportunidades de desarrollo juvenil positivo y servicios de apoyo después de clases y en fines de semana, a muchachos entre 13 y 19 años, que están en alto riesgo de involucrarse en pandillas, violencia y otros comportamientos negativos. La misión del proyecto “Bridge 2 Success” es ayudar a los jóvenes a crear un puente para conseguir a un futuro más brillante.

Todos los servicios son gratuitos.

En la actualidad tiene su sede en el centro comercial ubicado en #3409 Baseline Rd. (Hillaro Rd.) en Little Rock (501-565-0100), contando con computadoras (Internet con acceso restringido), mesas de billar, televisión y foosball.  

Están próximos a mudarse a un recinto vecino mucho más amplio y ocupado anteriormente por un supermercado. También ocupan los terrenos adyacentes para jugar fútbol y otros deportes, y realizar proyectos de limpieza y de creatividad práctica.

Este programa YIP ofrece un componente especial para jóvenes latinos que residen en el área del Southwest Little Rock y asisten a diversas escuelas del distrito escolar de Little Rock (Hall High, J.A. Fair High, Cloverdale, Mabelvale, y Magnet)  y está sirviendo actualmente a 25 muchachos, liderados por Danny Morales (dannymoralesb2s@gmail.com, Tel.501-952-7856).

YIP ofrece a estos jóvenes un refrigerio a su llegada alrededor de las 4 -4:30 y los incorpora a sus actividades hasta las 7 PM los días de semana; y luego les da asistencia educativa (tareas y tutores); actividades de arte, recreacionales y educativas para ayudarles a mejorar sus habilidades de comunicación y conocer temas importantes en salud, juventud y empleo; conferencias sobre tema de interés a para la juventud; participación comunitaria y de voluntariado para desarrollar en los jóvenes los valores de cooperación y solidaridad; visitas a sitios de interés como museos eventos deportivos, parques, bibliotecas y cines, y programas de verano.

Danny Morales se dice entusiasmado con el trabajo que está desarrollando con estos jóvenes porque los puede influenciar para mantenerlos alejados de problemas con actividades interesantes para su edad y divertidas (cool !!!!).

La historia personal de Danny es diferente a la de muchos latinos. Con 23 años en la actualidad, nació en California. Su mamá Eliecer es originaria de Guadalajara y su papá Oscar es guatemalteco y reside en Little Rock.  Danny se gradúa de la secundaria en 2009 y luego asiste al Cerritos College en Norwalk, California para obtener su certificado de educación general.

En 2011 decide aceptar la invitación de su padre para venir a Little Rock y junto con él comienza a trabajar en el mantenimiento de aparatos de aire acondicionado y ventilación, en lugares como la base aérea en Jacksonville, el hospital de veteranos y UAMS en Little Rock, chamba que duró cerca de un año. 

Luego se juntó con el artista de grafiti, José Hernández en su galería de arte en el centro de Little Rock (7th con Spring St.). Fue a raíz de su asociación con él, que se metió en problemas al pintar grafiti (sin permiso) en lugares públicos pero permitiéndole conocer al coordinador de Servicios Comunitarios de la ciudad de Little Rock, que al estar al tanto de sus antecedentes educacionales y artísticos y calificaciones como líder recreativo, le ofreció el trabajo en el programa YIP, al cual se incorporó en abril de 2014. 

Danny dice que en promedio recibe a unos 18 jóvenes diariamente pero que vienesa que el programa podría recibir a muchos más. Los jóvenes llegan al YIP, porque los mismos participantes hablan con sus compañeros de clases y amigos y no están interesados en participar en pandillas y quieren mejorar sus vidas. Además Danny visita las escuelas y platica con los estudiantes sobre la ayuda académica y programas recreacionales y deportivos que YIP ofrece y que los atrae mucho.

Pero para poder incorporarse a YIP, las padres de los jóvenes interesados deben residir en Southwest Little Rock, llenar una solicitud de ingreso, dar información para casos de emergencia y firmar un formulario de liberación de responsabilidad.

Danny mencionó algunos de los proyectos creativos que realizan: reciclar llantas usadas para confeccionar sillas, fabricar filtros y destiladores para agua de lluvia, reparar bicicletas viejas para ser donadas, preparar Kombucha que es una bebida 100% natural, cuya fermentación transforma el té en una bebida con vitaminas, enzimas, minerales y ácidos orgánicos esenciales, y otros más.

9718B.jpg
El director del proyecto “Bridge 2 Success”, el reverendo Ronald Wilkerson, dijo a EL LATINO que los fondos que otorga  la ciudad ($76.000 al año) sólo alcanzan para realizar estos programas con 15 a 20 jóvenes pues cubren alquiler, servicios públicos, salarios, refrigerios y materiales. De modo que para ampliar el programa y servir a más jóvenes, se necesita  bastante más dinero y más aún ahora con los planes de mudarse a un recinto más amplio que tendría capacidad para hasta 100 jóvenes participantes. Si la ciudad de Little Rock no asiste financieramente al programa con fondos adicionales, YIP tendrá que depender mayormente de donaciones. Claro está que lo ideal es poder atender a más jóvenes latinos del Southwest que necesitan este tipo de programas que los mantiene ocupados y entretenidos bajo supervisión y dirección adecuadas, en horas que de no asistió a YIP, estarían solos y quizás en malas compañías. ?n

 

“Bridge 2 Success” es una organización sin fines de lucro y los aportes pueden acreditarse de la declaración de impuestos. Favor de contactar al Reverendo Ronald Wilkerson, (bishopron@att.net,

TEL. 501-804-8141), o Danny Morales (dannymoralesb2s@gmail.com, Tel.501-952-7856).

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /