NOTICIAS DEL EL ZÓCALO, CENTRO DE RECURSOS PARA INMIGRANTES
9719A.jpg

El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes es una organización formada por voluntarios y no cuenta directamente con abogados, pero ante la falta de información en la comunidad sobre las leyes estadunidenses, desean compartir información proporcionada por El Centro de Recursos Legales para Inmigrantes en California (ILRC) en www.ilrc.org/, sobre temas de inmigración. 

 

NUEVE COSAS QUE CADA JOVEN INDOCUMENTADO DEBE SABER

Si no tiene estatus legal en los EEUU, está en peligro. Conozca estos datos claves:

1. Si la policía migratoria (“la migra o ICE”) se le acerca, no firmesl ningún papel y no hablesl con ellos hasta que vea a un abogado.

2. No cometa delitos. En algunos lugares, la policía entregará su nombre a “la migra.” Aún si no lo hacen, un delito perjudicará la oportunidad de legalizarse en el futuro.

3. Si lo acusan de un delito, asegúrese que su abogado conozca su estatus migratorio. Esta información puede cambiar la situación, y el abogado debe saberla para poder ayudar.

4. No salga de los EEUU. Una vez que salga del país, no puede entrar otra vez de manera legal. Además, estar ausente puede perjudicar la oportunidad de poder legalizarse en el futuro.

5. Si está trabajando sin papeles, debe pagar impuestos. Esto aumenta  la oportunidad de poder legalizarse. Debe conseguir un número individual de contribuyente (“Individual Taxpayer Identification Number,” o ITIN). Tener un número ITIN asimismo permite abrir una cuenta bancaria, pagar tus impuestos, etc.

6. Si eres varón, cuando cumpla 18 años, inscríbase en el “Selective Service” (servicio militar). La migra NO tiene acceso a estos datos. Como el pago de impuestos, esto va a facilitar el proceso de legalizarse si tiene la oportunidad de hacerlo en el futuro.

7. Si tiene la oportunidad de legalizarse, no la pierda.  Todavía el Congreso no ha aprobado una reforma migratoria.  

8. Tener un hijo nacido en los EEUU no ayuda a legalización. Algunas personas lo creen, pero no es verdad. Un hijo solo puede ayudar a sus padres a legalizarse des[ued de cumplir los 21 años de edad. Y hay una gran cola de espera y más trámites para lograrlo 

9. No diga que es ciudadano de los EEUU si no lo es. Esto puede perjudicar la oportunidad de legalizarse en el futuro, y posiblemente puede causar la deportación.

 

Edición de esta semana
PLANES PARA ESTABLECER EL MUSEO DE LA HERENCIA LATINA EN LA CIUDAD DE HOPE
En la ciudad de Hope, la ciudad natal del ex presidente Bill Clinton, se están completando los planes para establecer un Museo de la Herencia Latina, una corporación sin fines de lucro.    / ver más /
La Diócesis Católica de Little Rock confirmó el jueves 27 que pagó $790.000 a cinco hombres que acusaron a un sacerdote de Arkansas que abusó sexualmente de ellos cuando eran ninos a principios de los años 70.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump ha convertido las amenazas y ultimátum en algo cotidiano, a menudo vía Twitter.   / ver más /