GENDARMERÍA A CARGO DE LAS INVESTIGACIONES SOBRE DESAPARICIÓN DE 57 ESTUDIANTES
EL PASADO 26 DE SEPTIEMBRE DESAPARECIERON LOS 57 NORMALISTAS EN IGUALA, GUERRERO
9726A.jpg

Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara que el gabinete se seguridad se hará cargo de las investigaciones y hará justicia sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, las fuerzas federales comenzaron a llegar al municipio de Iguala para tomar el control de seguridad en el marco de sus atribuciones, con apego a los derechos humanos y a la ley, para contribuir al esclarecimiento de los hechos en ese municipio de Guerrero.

El pasado 26 de septiembre desaparecieron los 57 normalistas, aunque el pasado lunes 29 de septiembre se localizó fosas clandestinas donde se encontraron 28 cadáveres, la mayoría calcinados. Trece estudiantes estarían entre ellos. Aún siguen desaparecidos 43.

El procurador regional de Guerrero, dijo que dos de los detenidos confesaron haber visto cómo llevaban a 17 estudiantes hasta el lugar en que se hallaron las fosas, donde fueron “ultimados”..

Las fosas fueron ubicadas en la colonia de Pueblo Viejo, en las afueras de Iguala, a unos 15 kilómetros del lugar donde los estudiantes fueron tiroteados por policías y civiles armados la noche del 26 de septiembre.

“Conforme a la opinión de peritos en la materia podemos señalar que en las fosas localizadas en Pueblo Viejo, se colocó una cama de ramas y troncos sobre la cual se pusieron los cuerpos de las víctimas, a quienes se les roció una sustancia flamable acelerante, es decir diésel, gasolina o petróleo”, dijo el procurador en rueda de prensa.

Hasta el momento hay 30 detenidos por la muerte de seis personas (tres estudiantes, un futbolista, el conductor de un bus y una mujer). De ellos, al menos 22 son policías la mayoría al servicio de la organización criminal.

A la investigación también está vinculado el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien pidió una licencia de 30 días para supuestamente no interferir con la investigación y luego desapareció. Hay una orden de captura en su contra.

Sin embargo ¿por qué fueron atacados con tal crueldad los estudiantes?

La noche del 26 de septiembre, un grupo de estudiantes — donde se forman para ser maestros rurales — se apoderaron de tres buses para realizar protestas.

La policía, argumentando que se los habían robado, persiguió a los jóvenes y disparó contra ellos. En ese lugar murió al menos un estudiante.

Varias horas después, cuando algunos de los estudiantes denunciaban lo ocurrido a periodistas, un grupo armado no identificado los atacó.

Casi simultáneamente, otro grupo abrió fuego contra un bus en el que viajaban los integrantes del equipo de fútbol Los Avispones, que juega en la tercera división mexicana.

Después, cuando los estudiantes se reunieron, descubrieron que 57 de ellos faltaban.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /