CORTE SUPREMA DESPEJA LA VÍA LEGAL PARA MATRIMONIOS GAY
EL MATRIMONIO DEL MISMO SEXO PODRÍA LEGALIZARSE EN 30 ESTADOS Y EN WASHINGTON DC
9728A.jpg

La Corte Suprema de Estados Unidos declinó el lunes 6 decidir de una vez por todas si los Estados pueden prohibir el matrimonio homosexual, una sorpresiva medida que permitirá que hombres y mujeres gay se casen en cinco estados adicionales.

La corte rechazó sin comentarios las apelaciones en casos de matrimonios entre personas del mismo sexo, que involucraban a cinco estados -Virginia, Oklahoma, Utah, Wisconsin e Indiana- que habían prohibido el matrimonio homosexual, dejando intactos veredictos de tribunales menores que habían anulado las leyes estatales. Los matrimonios gay en estos estados habían quedado en suspenso a la espera de que la Corte Suprema anunciara si escucharía o no estos casos. 

Como resultado, el número de estados que permiten el matrimonio homosexual aumentará de 19 a 24, y probablemente le sigan 6 más, sumando 30 estados  que están obligados por los veredictos de la corte federal de apelaciones de cada región.

Eso dejaría solamente a 20 estados con prohibiciones sobre el matrimonio homosexual.

Pero la decisión de los 9 magistrados de la Corte Suprema, de evitar ahora el polémico tema, no significa que no habrá un inminente fallo nacional en la materia, por lo que continuarán los litigios en los estados que prohíben esos matrimonios.

Los otros estados que se verían afectados en breve son Carolina del Norte, Virginia Occidental, Carolina del Sur, Wyoming, Kansas y Colorado.

La Corte Suprema no explicó las razones para no decidir sobre el tema.

Para que la Suprema Corte debata un caso, al menos cuatro de los nueve magistrados deben votar a favor.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /