CORTE SUPREMA DE ARKANSAS RECHAZA POR INCONSTITUCIONAL LEY DE IDENTIFICACIÓN DE VOTANTES
POR LO MENOS 18 AÑOS, SER CIUDADANO ESTADOUNIDENSE, RESIDENTE EN EL ESTADO, E INSCRITO PARA VOTAR
9747A.jpg

La Corte Suprema de Arkansas rechazó el miércoles 15 en una decisión unánime la ley 595 de identificación de votantes aprobada por la legislatura en 2013 por ser inconstitucional, confirmando la sentencia del juez de circuito Tim Fox en una decisión anterior. La corte argumentó que exigir una identificación con foto, era una nueva calificación añadida al derecho de la votación. 

La Constitución de Arkansas es clara sobre las cuatro acreditaciones requeridas de los votantes: Una persona debe tener por lo menos 18 años, ser ciudadano estadounidense, residente en el estado e inscrito para votar. La nueva ley de identificación agregaba  un requisito adicional de identificación. Durante 150 años, Arkansas  se ha ceñido estrictamente a los requisitos constitucionales sobre la calificación de los votantes.

La Corte dijo que hacer cumplir la nueva ley equivalía a privar de derechos a los votantes. 

El gobernador Mike Beebe había vetado el proyecto de ley, pero la legislatura anuló su veto, votando para activarlas, en gran parte siguiendo los lineamientos de sus partidos políticos. 

La Corte emitió un mandato inmediato lo que significa que la ley ya no está en vigor. La ley vigente permite a los funcionarios electorales pedir ver una identificación, pero los votantes no están obligados a mostrar una. Los votos pueden ser impugnados por los funcionarios electorales si dudan de la validez de un votante, basado en la firma u otras discrepancias. 

Las leyes de identificación de votantes son un producto de los políticos conservadores con la esperanza de que iban a desalentar la participación de los electores jóvenes, pobres y de minorías, que se cree favorecen a los candidatos demócratas. Estas leyes  han sido anuladas en varios estados debido a la la carga desproporcionada que imponen a los pobres y ancianos. 

La ley se haizo cumplir en Arkansas en las primarias de este año lo que llevó a la descalificación de los mil votos de electores ausentes que los funcionarios electorales estimaron como legítimos. No se sabe cuántos electores dejaron de votar en persona por falta de una identificación apropiada.

Treinta y un estados tienen leyes vigentes que requieren que los votantes muestren una identificación antes de emitir su voto, de acuerdo con la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. Otros siete estados tienen requisitos de identificación con foto en efecto tan estrictos como los contenido en la ahora anulada ley de Arkansas.

 

Edición de esta semana
¡FELICIDADES MÉXICO! EN EL 209 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos  principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
Por Michel Leidermann En una ceremonia y banquete de gala a celebrarse el viernes 13 de septiembre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, LULAC Little Rock entregará los certificados de becas a 43 estudiantes universitarios latinos de Arkansas Central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Después de los tiroteos masivos en El Paso y Dayton, los defensores conservadores de armas de fuego describen el problema de la violencia armada como demasiado difícil de solucionar. El cabildeo de los fabricantes de armas y aquellos que quieren acceso ilimitado a las armas afirman que hay muy poco que se pueda hacer para evitar la matanza de inocentes y el aumento desenfrenado de la violencia armada y los tiroteos masivos en el país.   / ver más /