¡TERREMOTO EN EL VATICANO!
EL DOCUMENTO FINAL “RELATIO SYNODI” DEMOSTRÓ PROFUNDAS DIVISIONES EN LA IGLESIA CATÓLICA
9749A.jpg

El reconocimiento de los dones y cualidades de la comunidad de homosexuales fueron planteados por el Papa Francisco durante el reciente Sínodo de los Obispos de dos semanas, donde cuestionó si son realmente acogidos en las comunidades católicas.

El documento “Relación después de la disertación” resumió en 9 páginas los más de 260 discursos expuestos ante el Sínodo.

La propuesta del Papa establecía que la cuestión homosexual invita a la Iglesia a una “reflexión seria sobre cómo elaborar caminos realistas de crecimiento afectivo y de madurez humana y evangélica que integren la dimensión sexual”.

El documento aclaraba que la Iglesia no deja de afirmar que las uniones entre personas del mismo sexo no pueden ser equiparadas al matrimonio entre un hombre y una mujer.

 “Sin negar las problemáticas morales relacionadas con las uniones homosexuales, se toma en consideración que hay casos en que el apoyo mutuo, hasta el sacrificio, constituye un valioso soporte para la vida de las parejas” apuntó la convocatoria original.

También abordaba situaciones relacionadas con la institución familiar, desde los problemas de los divorciados y vueltos a casar hasta la anticoncepción e incluyó la preparación al matrimonio, la violencia intrafamiliar y el consumismo que divide a los matrimonios.

Sin embargo, por mayoría de aquellos obispos y cardenales con derecho al voto, el Sínodo sólo  aprobó un documento final, el “Relatio Synodi”, que detalla la postura de la iglesia sobre la homosexualidad, el sexo, el matrimonio y el divorcio y en el que se propone acoger “con respeto y delicadeza” a los homosexuales y acompañar a los divorciados. Pero rechazó que los divorciados y los católicos vueltos a casar por lo civil pueden recibir la comunión.

El documento final demostró profundas divisiones entre los obispos sobre un nuevo enfoque del clero hacia las familias católicas y el Papa Francisco autorizó a publicar punto por punto el documento y cuantos votos tuvo cada párrafo.

 

Edición de esta semana
¡FELICIDADES MÉXICO! EN EL 209 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos  principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
Por Michel Leidermann En una ceremonia y banquete de gala a celebrarse el viernes 13 de septiembre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, LULAC Little Rock entregará los certificados de becas a 43 estudiantes universitarios latinos de Arkansas Central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Después de los tiroteos masivos en El Paso y Dayton, los defensores conservadores de armas de fuego describen el problema de la violencia armada como demasiado difícil de solucionar. El cabildeo de los fabricantes de armas y aquellos que quieren acceso ilimitado a las armas afirman que hay muy poco que se pueda hacer para evitar la matanza de inocentes y el aumento desenfrenado de la violencia armada y los tiroteos masivos en el país.   / ver más /