SEGUNDA ENFERMERA EN HOSPITAL DE DALLAS DA POSITIVO POR ÉBOLA
LAS DOS ENFERMERAS INFECTADAS TUVIERON UN EXTENSO CONTACTO CON EL PACIENTE FALLECIDO

9750B.jpg
Nina Pham

9750C.jpg
Amber Vinson

Una segunda enfermera del hospital Texas Health Presbyterian Hospital de Dallas, que trató al primer paciente muerto con ébola en Estados Unidos, dio positivo por la enfermedad, dijeron el miércoles 15 las autoridades. La paciente está enferma pero clínicamente estable y será transferida a un hospital especializado de Atlanta.

La enfermera, Amber Vinson, de 29 años y que trabaja en el Hospital de Dallas, tomó un vuelo de Frontier Airlines desde Cleveland, Ohio, hacia el aeropuerto internacional Dallas/Forth Worth el lunes 13.

La mujer fue aislada de inmediato luego de sufrir fiebre el martes. La enfermera trató al liberiano Thomas Eric Duncan, quien falleció a causa del ébola y fue el primer paciente diagnosticado con el virus en Estados Unidos.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las dos enfermeras infectadas tuvieron un extenso contacto con el paciente fallecido durante los días de mayor contagio.

Las últimas revelaciones generaron nuevas preguntas sobre el manejo del caso de Duncan tanto por parte del hospital como de los CDC.

El virus puede causar fiebre, sangrado, vómitos y diarrea, y se transmite a través del contacto con fluidos corporales

Otra enfermera, Nina Pham, de 26 años, fue la primera persona en infectarse con ébola en Estados Unidos. Pham cuidó a Duncan durante gran parte de sus 11 días en el hospital. El hombre murió el 8 de octubre en una sala de aislamiento.

El hospital dijo el martes que Pham estaba “en buena condición”.

Los CDC anunciaron que estaban estableciendo un equipo de respuesta rápida para ayudar a los hospitales “en cuestión de horas” cuando se presente un caso de ébola.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /