EL 20 % DE LATINOS SUFREN VIH EN ESTADOS UNIDOS
DESDE 1980 UNOS 96 MIL LATINOS HAN FALLECIDO POR EL MAL
9754A.jpg

Un 20 % de las personas con VIH en Estados Unidos pertenece a alguna comunidad latina, pero solo 54 % recibe tratamiento.

De las 1.1 millones de personas con VIH/SIDA en Estados Unidos, unas 220 mil son de origen latino, pese a que este segmento solo representa 17 % de los habitantes en el país, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Además destacó que de las casi 50 mil nuevas infecciones al año en el país, 21 % se registran entre latinos.

Una de las preocupaciones de las autoridades es que el tratamiento no está llegando a la mayoría de los latinos infectados, además de que casi la mitad de esta comunidad nunca se ha hecho una prueba para detectar su presencia.

Apenas 54 % de los diagnosticados reciben tratamiento adecuado, y de entre ellos solo 44 % recibe terapia antirretroviral y 37 % logró controlar el virus de acuerdo con CDC.

Las autoridades instituyeron hace 11 años el 15 de octubre como el Día Nacional Latino de Concientización del SIDA con el fin de alentar a esta comunidad para adoptar acciones a fin de frenar la epidemia.

“Para acabar con el SIDA, comprométete a actuar” es el lema de la campaña 2014 enfocada en lograr que la población se informe sobre la enfermedad, se someta a la prueba de detección y en caso de resultar positivo ingrese a un programa de tratamiento.

En la comunidad latina, los hombres representan 87 % de las nuevas infecciones. El índice de contagio en los varones supera tres veces el indicador de los anglosajones, mientras que la tasa de mujeres latinas es cuatro veces superior al de las anglosajonas.

Los datos del CDC señalaron que las nuevas infecciones se registran sobre todo en relaciones homosexuales (HSH).

Desde que el SIDA apareció en Estados Unidos hace 33 años, unos 96 mil latinos han fallecido por el mal, mientras que el número total de fallecimientos en todo el país suma 636 mil.

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /