EL 20 % DE LATINOS SUFREN VIH EN ESTADOS UNIDOS
DESDE 1980 UNOS 96 MIL LATINOS HAN FALLECIDO POR EL MAL
9754A.jpg

Un 20 % de las personas con VIH en Estados Unidos pertenece a alguna comunidad latina, pero solo 54 % recibe tratamiento.

De las 1.1 millones de personas con VIH/SIDA en Estados Unidos, unas 220 mil son de origen latino, pese a que este segmento solo representa 17 % de los habitantes en el país, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Además destacó que de las casi 50 mil nuevas infecciones al año en el país, 21 % se registran entre latinos.

Una de las preocupaciones de las autoridades es que el tratamiento no está llegando a la mayoría de los latinos infectados, además de que casi la mitad de esta comunidad nunca se ha hecho una prueba para detectar su presencia.

Apenas 54 % de los diagnosticados reciben tratamiento adecuado, y de entre ellos solo 44 % recibe terapia antirretroviral y 37 % logró controlar el virus de acuerdo con CDC.

Las autoridades instituyeron hace 11 años el 15 de octubre como el Día Nacional Latino de Concientización del SIDA con el fin de alentar a esta comunidad para adoptar acciones a fin de frenar la epidemia.

“Para acabar con el SIDA, comprométete a actuar” es el lema de la campaña 2014 enfocada en lograr que la población se informe sobre la enfermedad, se someta a la prueba de detección y en caso de resultar positivo ingrese a un programa de tratamiento.

En la comunidad latina, los hombres representan 87 % de las nuevas infecciones. El índice de contagio en los varones supera tres veces el indicador de los anglosajones, mientras que la tasa de mujeres latinas es cuatro veces superior al de las anglosajonas.

Los datos del CDC señalaron que las nuevas infecciones se registran sobre todo en relaciones homosexuales (HSH).

Desde que el SIDA apareció en Estados Unidos hace 33 años, unos 96 mil latinos han fallecido por el mal, mientras que el número total de fallecimientos en todo el país suma 636 mil.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /