HAY 2.1 MILLONES DE MEXICANOS SIN DOCUMENTOS DE IDENTIDAD EN EEUU
9761A.jpg

En los Estados Unidos de América existen alrededor de 2.1 millones de mexicanos que de un documento de identidad, e incluso, un acta de nacimiento que los acredite ciudadanos mexicanos.

Ante dichas cifras citadas por Hégel Cortés Miranda, secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) del Gobierno del Distrito Federal (GDF), adelantó que junto al gobierno federal trabajan en un proyecto para solucionar esta problemática.

“En este caso, estos 2.1 millones de connacionales que carecen de un documento de identidad tienen hermanos menores que ya son ciudadanos norteamericanos y que representan un esquema de una problemática que puede conllevar inclusive ya no una cuestión jurídica sino una problemática de familias divididas en el caso de que no puedan ser beneficiadas por Dream act”  declaró Cortés Miranda.

El funcionario del Distrito Federal expuso que se coordinan con el Instituto Nacional de Migración (INM) para crear “ una política de visibilización a través de una propuesta en materia de identidad”.

Los beneficios del proyecto también les serán útiles en el supuesto de ser deportados a México. Sobre el particular resaltó que se necesitan políticas públicas en pro de su protección y desarrollo personal.

“En este sentido el gobierno de la Ciudad ha implementado diferentes acciones en el caso de casi 700 mil retornados -que se habla de cifras del 35% vinieron de manera forzada-, en el caso de la ciudad de México más de 27 mil retornados a los que hay que generarle políticas públicas” complementó Cortés Miranda.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /