AVIER AGUIRRE RECIBIÓ DINERO EN AMAÑO DE PARTIDO LEVANTE-ZARAGOZA EL 21 DE MAYO DE 2011
9765A.jpg

El director técnico mexicano Javier Aguirre recibió dinero previo al partido Levante-Zaragoza, mismo que es investigado por amaño en el resultado, que favoreció al equipo aragonés por 2-1 el 21 de mayo de 2011.

El “Vasco”, entonces entrenador del Zaragoza, aceptó 90 mil euros (poco más de 112 dólares) por parte del presidente del club, Agapito Iglesias, además otros 9 jugadores del equipo percibieron la misma cantidad, excepto Gabi (85 mil euros).

La Fiscalía Anticorrupción, que recibió la denuncia de la Liga de Futbol Profesional (LFP), lleva el caso desde hace 18 meses y dio a conocer que el partido se compró a cambio de 1.2 millones de euros (poco más de un millón y medio de dólares).

Lo anterior con el fin de que el Zaragoza venciera al Levante para conseguir su permanencia en la Primera División de España, lo cual perjudicó al Deportivo La Coruña, que descendió.

Iglesias, presidente de los “maños” en aquel tiempo, explicó que el dinero que dio al entrenador mexicano y a 9 jugadores fue para incentivarlos en busca de esa victoria necesaria la cual ocurrió en el estadio Ciudad de Valencia, así lo informó el diario español “El Mundo”.

Javier Aguirre, quien en la actualidad dirige a la selección de Japón, todavía no es exigido a declarar sobre la situación, no obstante, el mexicano está dispuesto a hacerlo ya sea por escrito o en persona.

En dicho encuentro, el técnico fue uno de los elementos “comprometidos” en el plantel para evitar el descenso, por lo que recibió el pago “motivacional”, al igual que otros jugadores como Jorge López, Obradovic y Braulio, aunque éstos fueron suplentes en el duelo.

La Fiscalía continuará el caso con una querella, con la intención de saber si el dinero que se embolsó el “Vasco” y los 9 futbolistas después no cayó en manos del Levante. Además dará a conocer a los personajes acusados y a los que mantendrá como testigos.

Apenas en la semana el ahora mediocampista del Atlético de Madrid, Gabi, explicó que sólo hizo lo que el Zaragoza le pidió. Javier Aguirre dirigió un año al equipo aragonés al que logró salvar después de ese escandaloso partido ante los valencianos y fue cesado del cargo el 30 de diciembre de 2011.

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /