SEDESOL MEJORARÁ EL PROGRAMA 3X1 PARA MIGRANTES
HA PERMITIDO A LOS MIGRANTES CONVERTIRSE EN PROMOTORES DEL DESARROLLO EN SUS COMUNIDADES DE ORIGEN
9777A.jpg

El Programa 3x1, que permite a migrantes mexicanos en Estados Unidos promover obras de infraestructura y desarrollo social en sus lugares de origen, será “sustancialmente mejorado” en 2015, informó la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

Por primera vez desde su creación hace 12 años, el programa recibirá mayor presupuesto y será enriquecido con las sugerencias de las propias comunidades de migrantes luego de una serie de foros de consulta efectuados este año en diversas ciudades de Estados Unidos. Las conclusiones para la mejora del programa e incorporación a la operación del mismo serán a partir de enero de 2015.

El programa permite que por cada dólar que los clubes de migrantes envíen para ser invertidos en una determinada obra en sus comunidades de origen, los gobiernos municipal, estatal y federal se comprometan también a invertir un dólar cada uno para la realización del proyecto.

El programa ha permitido a los migrantes convertirse en verdaderos promotores del desarrollo en sus comunidades de origen.

A partir de 2015, todo recurso para el manejo de obras será colocado en una cuenta bancaria compartida o mancomunada con el club o federación de migrantes que promueve el proyecto.

También, bajo el presupuesto que se destinará al programa en 2015, se incrementará el monto establecido para los proyectos productivos individuales, una modalidad del Programa 3x1 que promueve el autoempleo y la creación de pequeñas empresas en las pequeñas comunidades de donde salieron los migrantes.

La cuota asignada para estos proyectos era hasta ahora de 150 mil pesos (unos 11 mil dólares) y pasará ahora a 250 mil (más de 18 mil dólares), para proyectos individuales, 300 mil (22 mil dólares) para los familiares y hasta 500 mil (casi 40 mil dólares) en el caso de proyectos comunitarios. El  Programa 3x1 recibirá una mayor inversión en recursos dado que los migrantes no sólo han estado a la altura con sus aportaciones, sino que están decididos a aportar más

 

Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /