ACTIVISTA MEXICANA GANA PREMIO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
ALEJANDRA ANCHEITA OBTUVO LA DISTINCIÓN DE LA FUNDACIÓN MARTIN ENNALS POR SU TRABAJO PROTEGIENDO A GRUPOS MIGRANTES E INDÍGENAS
9785A.jpg

La activista mexicana Alejandra Ancheita fue galardonada el martes 14 con el premio Martin Ennals, una distinción con la que la comunidad internacional de derechos humanos reconoce a personas que han realizado un notable trabajo en este ámbito y que han asumido riesgos considerables por ello.

Ancheita es fundadora y directora de ProDESC, una organización no gubernamental que trabaja para proteger a los inmigrantes y comunidades indígenas frente a compañías que explotan los recursos mineros o energéticos localizados en sus tierras en México.

La Fundación Martin Ennals sostuvo que la elección de Ancheita pone de manifiesto la gran variedad de amenazas que afrontan los defensores de los derechos humanos. El caso específico de Ancheita muestra que “la connivencia de gobiernos locales y tribunales con influyentes poderes económicos puede provocar difamaciones y ataques violentos” en contra de quienes sólo trabajan para defender a los que no tienen voz.

Ancheita, tras recibir su galardón, expresó su confianza en que este premio sensibilice a la opinión pública sobre el aumento de la violencia contra las comunidades indígenas y quienes los defienden, un fenómeno que ella observa que se ha agravado en los últimos dos años. “El gobierno no está dando una respuesta afectiva a esta situación ni ofrece las condiciones adecuadas para que los defensores cumplan su trabajo”, señaló.

Una de las razones por las que Ancheita fue escogida entre tantos dedicados defensores de los derechos fundamentales es que su organización y su 17 empleados  y ella misma, han sido blanco de ataques difamatorios y han sido amenazados de muerte, son seguidos cuando realizan viajes dentro de México, y sus casas y oficinas son igualmente vigiladas por personas no identificadas.

El galardón de derechos humanos se confiere cada año desde 1993 y es concedido por un grupo que reúne a diez organizaciones que trabajan en este ámbito y que están entre las más prestigiosas del mundo.

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /