AÚN SON VALIDAS LAS LICENCIAS PERMANENTES DE CONDUCIR EN CIUDAD DE MÉXICO
EL PROCEDIMIENTO PARA OBTENERLA SOLAMENTE REQUIERE UN COMPROBANTE DE DOMICILIO, EL PAGO Y UNA IDENTIFICACIÓN OFICIAL
9794A.jpg

Existen unos cuatro millones de licencias permanentes de conducir sólo en Ciudad de México, que tiene un parque vehicular mayor a cinco millones de automóviles. Es verde con letras y otros símbolos en color azul. En la parte superior aparece el nombre oficial del país, Estados Unidos Mexicanos, el escudo nacional y un poco más abajo el verdadero tesoro de este gastado licencia de conducir: su vigencia, dice con letras rojas: permanente.

A diferencia de otras ciudades del país en el Distrito Federal quienes cuentan con este carnet no necesitan acreditar ante las autoridades que aún son capaces de conducir, o que están pendientes de las modificaciones al reglamento de vialidad.

El problema, sin embargo, es que muchos que cuentan con esta licencia la obtuvieron… sin haber conducido jamás un automóvil. En la capital de México sólo es necesario pagar los derechos por el trámite de expedición de la licencia.

Organizaciones civiles aseguran que esta práctica es causa de accidentes viales.

La estrategia de la alcaldía puede cambiar pronto: el año pasado anunció que a partir de este 2014 aplicaría exámenes de manejo y conocimiento del reglamento vial para renovar o entregar licencias nuevas. Pero este programa aún no es aplicado.

El requisito de realizar exámenes para obtener una licencia de manejo en Ciudad de México se cancelaron como una forma de evitar la corrupción, según reconoció en su momento la alcaldía de la capital.

De hecho el proceso se inició desde 1996, cuando se eliminó la condición de superar pruebas médicas para realizar el trámite, y después en 2003 se establecieron sólo requisitos administrativos para obtener el documento.

El siguiente año se estableció la vigencia permanente que fue eliminada, legalmente, el 31 de diciembre de 2013 cuando volvió el requisito de realizar exámenes de manejo, vista y conocimiento de las leyes de tránsito.

Actualmente el procedimiento para obtener el permiso es aún muy fácil. “Se requiere un comprobante de domicilio, el pago y una identificación oficial. Esto es lo único que se solicita”, indica la funcionaria.

Mientras las licencias permanentes seguirán en uso por tiempo indefinido, pues legalmente quienes las tengan ahora y la extravíen tienen derecho a obtener un nuevo carnet con la misma vigencia del anterior.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /