SE ESPERA QUE FILM “CÉSAR CHÁVEZ” DESPIERTE INTERÉS POR MIGRANTES
EL PRESIDENTE BARACK OBAMA TOMÓ DEL ACTIVISTA EL FAMOSO LEMA “SÍ SE PUEDE”
9797A.jpg

El actor estadounidense John Malkovich expresó su deseo de que la película sobre el legendario activista César Chávez inspire a los EEUU en favor de los migrantes.

El célebre actor dijo que el objetivo de la película  es relatarle a los espectadores quién fue esta figura, lo que cree muy necesario en este momento porque “el problema sigue y la solución está muy lejos”.

César Chávez fue un líder campesino estadounidense de origen mexicano fallecido en 1993 a los 66 años, que representó a uno de los movimientos más grande de protesta no violenta en la historia de Estados Unidos.

El movimiento de Chávez logró la legalización de los derechos de más de 50.000 trabajadores agrícolas que siempre habían sido ignorados en California.

Esa movilización consiguió que más de 17 millones de estadounidenses dejaran de comprar uva y se involucraran en una causa que todo el mundo había ignorado.

La película ha salido de los teatros al ser presentada en escuelas y otros espacios donde ha generado debates.

Aunque Chávez nunca fue invitado a la Casa Blanca, esta película sobre su vida sí lo logró en marzo pasado, cuando familiares la presentaron al presidente estadounidense, Barack Obama, quien tomó del activista el famoso lema “Sí se puede”.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /