Vicente Fox dijo que Senado dió “monumental paso adelante”
980A.jpg
SACRAMENTO, California - El presidente mexicano Vicente Fox calificó el jueves 25 durante su visita a California, de “un monumental paso adelante” la aprobación por parte del Senado de un proyecto de ley para darle a millones de indocumentados la oportunidad de legalizar su estatus migratorio.
“Este es un momento que millones de familias han estado esperando. Un momento por el que millones de personas han estado trabajando”, declaró Fox ante una sesión conjunta en la legislatura de California. “Es un monumental paso adelante, pero sabemos que falta un buen tramo que recorrer”, dijo en referencia a que la cámara baja, opuesta al proyecto, deberá ahora debatirlo.
“México quiere ser parte de la solución, no parte del problema”, afirmó Fox, levantando una andana de aplausos de los legisladores de Sacramento.
“Una reforma amplia ayudará a ambos países a concentrar nuestros esfuerzos y recursos en las preocupaciones de una seguridad compartida y prosperidad”, indicó el mandatario.
Fox reiteró: “Somos sus socios en la seguridad en contra del terrorismo. Somos sus aliados en la guerra contra las drogas y el crimen. Somos sus socios en el camino hacia la prosperidad económica. Vamos trabajando como vecinos y amigos”.
Unas horas antes, en un inusual acuerdo bipartidista y un triunfo para el presidente George W. Bush, el Senado estadounidense aprobó reformas amplias que incluyen una más estricta vigilancia de las fronteras y ofrecen un camino hacia la ciudadanía a millones de inmigrantes ilegales.
Fox conversó luego con el gobernador Arnold Schwarzenegger, en su primer encuentro con el otrora estrella del cine desde que se convirtió en ejecutivo estatal. De acuerdo con la oficina de Schwarzenegger, Fox expresó que estudiaría la solicitud del gobernador de que México declare como ilegales los túneles empleados por contrabandistas de drogas y de indocumentados en la frontera.
La visita del presidente mexicano llega en un momento complicado, pues pidió al Congreso estadounidense adoptar una postura menos estricta con los inmigrantes ilegales.
Sin embargo, la reacción de alegría del mandatario mexicano por la aprobación de la iniciativa de ley fue evidente.
Los mandatarios de México y California acordaron llevar a cabo una conferencia bianual en la que los funcionarios del país vecino y del estado, así como expertos en el medio ambiente y líderes de la tecnología, puedan desarrollar tecnologías limpias para su empleo en las industrias establecidas en la zona fronteriza.
Fox también habló de comercio ante los legisladores. “México es el segundo socio comercial de Estados Unidos y compra más productos que Alemania, Italia, Francia e Inglaterra juntos”, enfatizó.
Schwarzenegger enfatizó en su conversación con el presidente Fox que la mejor solución para el problema de la inmigración ilegal es reforzar la economía mexicana para que su gente pueda encontrar empleos sin tener que cruzar la frontera.
Algunos republicanos como el asambleísta por Orange Todd Spitzer y el senador por Oceanside Bill Morrow portaron un botón amarillo en la Asamblea con la frase “Ya basta”.Spitzer dijo incluso a los reporteros que Fox había fallado como líder al no poder proporcionar a los mexicanos educación, empleos y oportunidades en su propio país.”Este viaje del presidente Fox es un tour propagandístico en un momento crítico en el que se debate una reforma migratoria”, explicó.”Este botón que dice “Ya basta” es “basta” a la carga que representan los indocumentados para la educación, los hospitales y la infraestructura”.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /