NUEVO PUENTE PERMITIRÁ ATERRIZAR EN MÉXICO Y SALIR A LA CALLE SAN DIEGO
CADA AÑO ALREDEDOR DE 2,4 MILLONES DE PERSONAS PROVENIENTES DE EE.UU. UTILIZAN EL AEROPUERTO DE TIJUANA.
9804A.jpg

Las decenas de miles de personas que cruzan cada día los pasos fronterizos entre San Diego y Tijuana, saben lo que es armarse de paciencia.

Es habitual tener que esperar varias horas para poder atravesar de sur a norte la frontera que separa a ambas ciudades, particularmente en el paso de San Ysidro, el más transitado del mundo.

Muchos de los que cruzan desde territorio estadounidense lo hacen para tomar un vuelo en el aeropuerto internacional de Tijuana.

Uno de los principales motivos para este flujo de viajeros es que los precios de los vuelos desde el aeródromo mexicano son más baratos -hasta un 50% menos, en algunos casos- y la oferta de destinos dentro de México es mucho mayor que la del aeropuerto de San Diego, que cuenta con una capacidad limitada debido a que sólo tiene una pista de aterrizaje.

Para ellos las interminables esperas se van a acabar en unos meses, ya que se está trabajando en la construcción de un puente elevado que cruzará la frontera y que permitirá que los pasajeros puedan acceder directamente al aeródromo tijuanense desde territorio estadounidense.

Así, los viajeros podrán desplazarse hasta San Diego, aparcar sus autos y -con la tarjeta de embarque en la mano y previo pago de unA tarifa- cruzar a pie hasta el aeropuerto de Tijuana a través de una pasarela elevada de 120 metros de largo.

El proyecto, conocido como “Cross Border Xpress” está siendo impulsado por Otay Tijuana Venture, un consorcio privado formado por compañías mexicanas y estadounidenses.

Cuando se completen las obras en aproximadamente un año, el aeropuerto de Tijuana se convertirá en uno de los pocos del mundo en el que los pasajeros podrán aterrizar en un país y salir a la calle en otro. Un caso similar se da, por ejemplo, en dos aeródromos en la frontera entre Francia y Suiza.

La noticia de la construcción ha sido muy bien recibida a ambos lados de la frontera, ya que se cree ayudará a potenciar la economía de esta región binacional, tanto en el área del turismo como en la de los negocios.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /