UN HOMBRE PARALÍTICO VUELVE A ANDAR DESPUÉS DE TRATAMIENTO PIONERO EN POLONIA
9807A.jpg

Un hombre, el búlgaro de 38 años Darek Fidyka, con la médula espinal completamente seccionada, ha vuelto a caminar tras un tratamiento pionero realizado en Wroclaw (Polonia), en el que un equipo de médicos polacos y británicos injertó células de la nariz del paciente en su espalda.

Fidyka, quedó paralítico hace cuatro años tras ser apuñalado por la espalda por el ex marido de su pareja.

Durante una rueda de prensa en la clínica de neurorehabilitación Akron, en Wroclaw, Fidyka mostró los resultados del tratamiento caminando ante los periodistas con la ayuda de un estabilizador, aunque se espera que su movilidad mejore tras la rehabilitación.

“Ahora puedo mover la pierna izquierda, tengo más sensibilidad en la pierna derecha, siento el calor y el frío, han regresado diferentes sensaciones fisiológicas y sexuales y pienso que puedo llegar a conducir de nuevo”, explicó el paciente.

Los doctores que operaron a Fidyka anunciaron que recibirán a nuevos voluntarios con lesiones similares a las del paciente búlgaro para probar este tratamiento, que calificaron de “histórico”.

“Hay una pequeña luz al final del túnel, pero tenemos que desarrollar el tratamiento en dos o tres pacientes más para poder comprobar con certeza los resultados y convencernos de que puede ser beneficioso para más personas”, señalaron los medicos.

La técnica pionera se basa en el trasplante de células de la cavidad nasal en la médula espinal del paciente para construir una especie de “unión de nervios” entre los dos extremos de la columna vertebral dañada.

El pionero de esta investigación es el británico Geoffrey Raisman, profesor del Instituto de Neurología de la Universidad de Londres.

 

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /