UN HOMBRE PARALÍTICO VUELVE A ANDAR DESPUÉS DE TRATAMIENTO PIONERO EN POLONIA
9807A.jpg

Un hombre, el búlgaro de 38 años Darek Fidyka, con la médula espinal completamente seccionada, ha vuelto a caminar tras un tratamiento pionero realizado en Wroclaw (Polonia), en el que un equipo de médicos polacos y británicos injertó células de la nariz del paciente en su espalda.

Fidyka, quedó paralítico hace cuatro años tras ser apuñalado por la espalda por el ex marido de su pareja.

Durante una rueda de prensa en la clínica de neurorehabilitación Akron, en Wroclaw, Fidyka mostró los resultados del tratamiento caminando ante los periodistas con la ayuda de un estabilizador, aunque se espera que su movilidad mejore tras la rehabilitación.

“Ahora puedo mover la pierna izquierda, tengo más sensibilidad en la pierna derecha, siento el calor y el frío, han regresado diferentes sensaciones fisiológicas y sexuales y pienso que puedo llegar a conducir de nuevo”, explicó el paciente.

Los doctores que operaron a Fidyka anunciaron que recibirán a nuevos voluntarios con lesiones similares a las del paciente búlgaro para probar este tratamiento, que calificaron de “histórico”.

“Hay una pequeña luz al final del túnel, pero tenemos que desarrollar el tratamiento en dos o tres pacientes más para poder comprobar con certeza los resultados y convencernos de que puede ser beneficioso para más personas”, señalaron los medicos.

La técnica pionera se basa en el trasplante de células de la cavidad nasal en la médula espinal del paciente para construir una especie de “unión de nervios” entre los dos extremos de la columna vertebral dañada.

El pionero de esta investigación es el británico Geoffrey Raisman, profesor del Instituto de Neurología de la Universidad de Londres.

 

Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /